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Ventas automotrices en México registran ligero crecimiento en julio

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Las firmas automotrices chinas son las que presentan un mayor crecimiento en ventas en el mercado automotriz mexicano. Fotos. Cortesía AMDA/AMIA.
05 de agosto de 2022 12:30

Ciudad de México. De a cuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) las distintas marcas automotrices establecidas en México vendieron durante el mes de julio de este año 83 mil 137 vehículos ligeros nuevos, es decir un ligero incremento de 1.2% en comparación con las 82 mil 157 unidades desplazadas en el mismo mes del 2021, no obstante en el segundo semestre del año se registró un menor desempeño comercial con relación a lo observado en meses previos.

Así lo dio a conocer Guillermo Rosales presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en conferencia de prensa conjunta con Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), quien dijo el débil desempeño en ventas durante enero-julio de este año obedece a la incertidumbre de la disponibilidad de vehículos en inventario de las distintas distribuidoras de las marcas automotrices; la escasez de los chips, además del embate inflacionario (que a nivel general se ubicó en 8.16% y en el caso del sector fue de 8.67%), lo que ha impactado de forma considerable en el precio final de los vehículos y en el ánimo del consumidor.

El directivo explicó que en julio de este año se registró una reducción de 8% en los vehículos ligeros nuevos vendidos con respecto al mes inmediato (junio de 2022), al dejar de colocar 7,231 unidades; y 8.8% respecto a mayo, cuando se comercializaron 91 mil 215 automotores.

El presidente de la AMDA explicó que el volumen de ventas registrados en el séptimo mes de este año es similar al registrado en el 2013; así como 21.6% inferior al número de vehículos desplazados durante el mes de julio de 2019, previo a la emergencia sanitaria del COVID-19.

Durante el acumulado enero-julio de 2022 se comercializaron 601 mil 561 unidades, lo que representa 1,120 vehículos menos vendidos y una reducción de 0.2% con respecto a los 602 mil 681 automotores desplazados durante el mismo periodo del 2021.

Con base en estas cifras, la AMIA y AMDA indicaron que la expectativa de ventas de vehículos ligeros de toda las marcas para finales del 2022 será de aproximadamente de un millón 27 mil unidades, lo que significará un ligero avance de 1.2% con relación a los resultados del 2021.

Las marcas que subieron y las que bajaron en participación de mercado

Dentro del Top Ten de los vehículos más vendidos en México durante julio de este año Nissan continua como líder con el 16.1% de participación de mercado (el mes pasado tenía 16.9&), seguida en el segundo puesto por General Motors con 15% (el mes precio tenía 14.7%); en el tercer sitio Grupo Volkswagen con 11.5% (11.4% en junio), Toyota con 9.5% (9.7% el mes anterior) y KIA ocupando la quinta posición con 8.6% de market share, mismo que registro el pasado mes de junio.

Al igual que en lo que va en los siete meses de este año, las distintas marcas automotrices chinas comercializadas en México son las que han registrado un crecimiento más sólido y sostenido, tal es el caso de MG Motors quien se posiciona en el séptimo lugar en ventas con una participación de mercado de 4%, gracias a que en el mes de julio sus ventas crecieron 91.1% , al pasar de 1,890 a 3,612 unidades vendidas, mientras que en el periodo enero-julio registró un incremento de 242.8%, gracias a que prácticamente triplico sus ventas que pasaron de 7,014 a 24,041 vehículos, convirtiéndola en la marca con mejor desempeño comercial desde su lanzamiento hace poco menos de dos años, en comparación con otras marcas que llegaron en los últimos 10 años.

Por su parte General Motors destrono en el mes de julio a Nissan del codiciado primer lugar de ventas con 13,745 unidades, frente a los 9,383 vehículos desplazados por Nissan.

Durante julio de 2022 las marcas que registraron un desempeño negativo fueron Acura al vender sólo 40 unidades, lo que significó una caída de 62.6%, en comparación con las 107 desplazadas en el mismo mes del 2021. Nissan fue la segunda marca con mayor bajas en ventas al desplazar 9,383 vehículos, es decir un desplome de 42.7% en comparación con los 16,362 vehículos comercialidados en el mismo mes del año anterior.

La firma automotriz china JAC fue una de las marcas que mayor crecimiento registraron en el séptimo mes de este año, al pasar de 612 unidades a 1,324, lo que significó un incremento de 16.3%.

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