Ante el anuncio de incremento en el precio de garantía de la leche por parte de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que pasará de 9.20 a 10 pesos, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) confió en que efectivamente se respeten estos precios a los productores nacionales.
La CNOG llamó al gobierno federal a establecer programas que permitan vincular a las secretarías de Agricultura, Economía y Liconsa para cumplir el objetivo de que la oferta nacional de leche alcance a cubrir la demanda con los mejores precios en beneficio de la población.
Al mismo tiempo los ganaderos mexicanos deberán obtener una ganancia justa por su trabajo y de esta manera caminar hacia la autosuficiencia del país en productos lácteos, indicó en un comunicado la organización.
Con la nueva compra de leche en polvo de Estados Unidos se debe poner sobre la mesa un debate más profundo que permita encontrar soluciones integrales para mejorar la productividad y competitividad de los lecheros mexicanos, agregó.
Homero García de la Llata, presidente de la CNOG, representante de 800 mil productores pecuarios, recordó que tras las presiones derivadas de la pandemia, la guerra en Ucrania, el encarecimiento de los insumos y las sequías en diversas entidades, miles de ganaderos lecheros enfrentan condiciones muy adversas que sólo están pudiendo combatir “gracias a la determinación por sacar adelante a sus unidades productivas”.