Ciudad de México. El Pleno de la Comisión Permanente ratificó por unanimidad, el nombramiento que el titular del Ejecutivo Federal, realizó, en favor de Mauricio Márquez Corona, como miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Concluida la votación, la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, le tomó protesta.
La presidenta de la Primera Comisión de la Permanente, Lucía Virginia Meza, al presentar el dictamen, destacó que con este nombramiento se cumple con la responsabilidad constitucional para que el Instituto funcione y opere en su máxima y mejor capacidad.
Abundó la senadora Meza, de Morena, que el Maestro Mauricio Márquez, es idóneo para el cargo, toda vez que cuenta con la experiencia y el perfil requeridos. Resaltó que, hasta mayo de este año, Márquez Corona se desempeñó como presidente del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y cuenta con experiencia en materia económica y estadística por su labor en diversos cargos al interior del INEGI, por más de 30 años.
El senador panista, José Alfredo Botello Montes, aseveró que el Estado mexicano debe contar con estadísticas precisas, confiables y de calidad, fundamentales para el correcto desempeño y monitoreo de las políticas públicas en nuestro país.
Refirió que, en su comparecencia, Mauricio Márquez manifestó sus compromisos ante su próximo encargo en el Instituto, en una presentación técnicamente atendible y donde se demuestra cuál es su experiencia probada en esta institución.
El diputado Mariano González Aguirre, del PRI, dijo que este nombramiento está orientado a mantener la solidez y capacidad de las instituciones. “Es un acierto que debe ser respaldado por todas y todos en la Comisión Permanente” .
Previo a ello, Márquez Corona, señaló, en su comparecencia en comisiones, que ha colaborado en diversos cargos, lo que le permite tener una visión amplia e informada sobre los retos, necesidades y oportunidades que actualmente necesita .
Abundó :“Estoy cierto que en los siguientes años y décadas el INEGI continuará generando más y mejores indicadores que den cuenta de la diversidad y complejidad del país, considerando las necesidades de las minorías, a fin de visibilizarlas y mejorar su realidad”.
Márquez Corona destacó , en comparecencia en comisiones, que el Instituto debe diseminar y acercar la información a los jóvenes quienes son los principales protagonistas del cambio en el país, “para lo cual me he propuesto escuchar e identificar las propuestas innovadoras, además de monitorear lo que ocurre en el ámbito internacional”.