El gobierno federal podrá continuar con las obras del Tren Maya. El juez Adrián Fernando Novelo Pérez, titular del juzgado primero de distrito con residencia Yucatán, revocó tres suspensiones definitivas que le otorgó, entre ellos a la asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), y a habitantes del municipio de Solidaridad, Quintana Roo, que paralizaban las obras del Tramo 5.
Javier May, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), señaló en su cuenta de Twitter que el juez anuló las suspensiones definitivas de los juicios de amparo 884/2022, 923/2022 y 10003/2022 que había sobre dicho dicho tramo que comprende de Cancún a Tulum en Quintana Roo.
Incluso el titular de Fonatur puso un párrafo del fallo del impartidor de justicia donde: “Por tal motivo, como se ha indicado, deja de surtir efectos la suspensión definitiva de los actos reclamados que se concedió a la parte quejosa y por ende, las autoridades responsables podrán iniciar o continuar las obras respectivas autorizadas con respecto a dicho tramo cinco sur”, señala el acuerdo.
Por su parte, el coordinador de Comunicación Social y Vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez, también informó de las revocaciones sobre el Tramo 5.
Por medio de redes sociales, expuso: “Juez de Mérida revocó tres “suspensiones definitivas” de los amparos 884/2022, 923/2022 y 1003/2022 del Tramo 5 Sur del @TrenMayaMX. Consideró que fueron atendidas las condicionantes establecidas. Así continúan los trabajos del @TrenMayaMX respetando la ley y el medio ambiente".
A la par del trámite de dichos amparos, el gobierno federal había anunciado la reanudación de las obras, detenidas por los recursos legales, luego de declarar el proyecto como de seguridad nacional.
Tras ello, el juzgado primero de distrito, con sede en Yucatán, solicitó al gobierno federal una copia certificada del decreto.
Al respecto, el juez Adrián Fernando Novelo Pérez, señaló que las autoridades federales podrán iniciar o continuar las obras.
El fallo del togado se determinó luego de que, a finales de julio de este año, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) notificó que Fonatur y Fonatur Tren Maya, dieron cumplimiento a las condicionantes que les fijaron como de cumplimiento previo al inicio de las obras y actividades del tramo cinco, precisadas en la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
Además, dicha dirección dio a conocer que también se acreditó la tramitación de la fianza correspondiente a dos años de trabajo, emitida por la Aseguradora Aserta, mediante la fianza número 1014-33131-3 del 28 de julio, correspondiente al periodo del 28 de julio de 2022 al 26 de julio de 2024, amparando la cantidad de 188 millones 343 mil 724 pesos.
“En relación con el condicionante número dos, las autoridades solicitantes de la autorización ambiental de que se trata, acreditaron la tramitación de la fianza correspondiente a dos años de trabajo, emitida por la Aseguradora Aserta, Sociedad Anónima de Capital Variable, Grupo Financiero Aserta, mediante la fianza No. 1014-33131-3 de fecha veintiocho de julio de dos mil veintidós, correspondiente al periodo del veintiocho de julio de dos mil veintidós al veintisiete de julio de dos mil veinticuatro, amparando la cantidad de $188'343,724.60 pesos, moneda nacional (ciento ochenta y ocho millones, trescientos cuarenta y tres mil setecientos veinticuatro pesos, con sesenta centavos, moneda nacional)” señala el expediente.
La organización Dmas promovió la demanda de garantías el pasado 5 de abril. Entre los actos que reclamaba eran los “permisos, autorizaciones y trabajas que con llevan a la planeación, ejecución, y desarrollo de actividades en el Tramo 5 proyecto "Maya" que abarca de Cancún a Tulum Norte del estado de Quintana Roo”. Asimismo, la violación a los artículos 14 y 16 de la Constitución mexicana.
En ese entonces, la asociación civil dijo que se les concedió la suspensión para el efecto de que Sedatu, Fonatur y Fonatur Tren Maya suspendieran o paralizaran cualquier acto que tuviera como finalidad la continuación –en la ejecución material– de la construcción del Tramo 5 del proyecto Tren maya.
Asimismo, los promoventes de los recursos señalaron en su momento que tenían conocimiento que se modificó de última hora el trazo original del tramo cinco y manifestaron que ello era el resultado de una falta de planeación, conocimiento, precaución y estudios relacionados con el suelo que impera en la zona, así como la falta de estudios de impacto ambiental. Añadieron que conforme al "trazo preliminar", el proyecto atravesará ríos subterráneos, ya que va de norte a sur y los ríos subterráneos corren de oeste a este.
Pero no sólo eso, también argumentaron que había una deforestación que se inició en Playa del Carmen, Río Secreto, Akumal y Tulum, sin los estudios sobre el tipo de suelo, sin rescate de fauna y flora y sin las manifestaciones de impacto ambiental.