Teherán. Irán, Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron el miércoles que enviarán representantes a Viena en medio de lo que parece ser un último esfuerzo para reactivar las conversaciones sobre el acuerdo nuclear de Teherán con las potencias mundiales de 2015.
Se desconoce si otras naciones que firmaron el acuerdo asistirán a la cumbre o si hubo algún progreso después de un estancamiento de meses y una ronda infructuosa de conversaciones indirectas entre Irán y Estados Unidos en Doha.
El funcionario de la UE que preside las conversaciones, Enrique Mora, escribió en Twitter que las negociaciones se centrarían en el borrador más reciente sobre la restauración del acuerdo. Teherán informó que enviaría al negociador nuclear Ali Bagheri Kani a la capital austriaca.
Se espera que el representante especial de Estados Unidos para Irán, Rob Malley, asista a las conversaciones del jueves en Viena, revelaron dos funcionarios estadunidenses, quienes hablaron bajo condición de anonimato para poder informar sobre el tema.
Las posibilidades de recuperar el pacto nuclear se han nublado en los últimos meses y quedan importantes puntos en disputa, incluida la demanda de Teherán de que Washington brinde garantías de que no volverá a abandonar el acuerdo y que levante las sanciones terroristas contra la Guardia Revolucionaria paramilitar de Irán.