Bogotá. El gobierno del entrante presidente Gustavo Petro ofrecerá un "acogimiento" al Clan del Golfo, con la posibilidad de dejar las armas y dar información sobre el narcotráfico a cambio de beneficios no especificados como parte de su intención de lograr una paz total, dijo este miércoles el canciller designado.
Aunque inicialmente Petro planteó un sometimiento para el Clan del Golfo, su designado canciller, Álvaro Leyva, dijo que sería un "acogimiento" que les permitiría a los integrantes de esa organización criminal recibir beneficios a cambio de la delación de rutas del narcotráfico, entre otros aspectos.
"A propósito de la paz total, Clan del Golfo ¿estamos en sometimiento o en acogimiento?, una sutileza, en los acuerdos de La Habana se habla de acogimiento. ¿Eso qué es?, puede haber beneficios", aseguró Leyva en un conversatorio sobre paz sin especificar detalles.
Por su parte, el senador Iván Cepeda del izquierdista Pacto Histórico dijo que para las bandas criminales se impulsará un diálogo que no tendría la categoría de negociación.
"Es evidentemente en el marco de la justicia penal ordinaria que tiene mecanismos y que puede generar mecanismos como principios de oportunidad, beneficios", explicó Cepeda.
El designado comisionado para la paz de la nueva administración, Danilo Rueda, dijo en el mismo evento que habrá diálogos transparentes y se escucharán a todas las organizaciones ilegales para desarrollar una estrategia que "posibilite la mayoría de desarmes de personas que están en grupos armados". Fuentes cercanas al nuevo gobierno aseguraron que los beneficios podrían incluir una reducción de las penas.
El Clan del Golfo, con unos mil 200 combatientes, es la mayor banda criminal del país, está implicada en minería ilegal y narcotráfico, tiene nexos con los cárteles mexicanos y es responsable de asesinatos de líderes sociales y efectivos de la policía y el ejército, según fuentes de seguridad.
Seis de las principales bandas criminales, incluido el Clan del Golfo, anunciaron el mes pasado que están dispuestas a coordinar un cese del fuego, buscando garantías iguales a las obtenidas por otros grupos que se han desarmado mediante acuerdos de paz.
También pidieron al gobierno entrante que suspenda las extradiciones de cualquier persona comprometida con un posible proceso de paz.
Gustavo Petro, un economista de 62 años, asumirá este domingo como el primer mandatario de izquierda en la historia de Colombia, con el reto de impulsar ambiciosas políticas económicas y sociales para reducir la pobreza y la desigualdad en el país de 50 millones de personas, así como de silenciar los fusiles y poner fin a la violencia consolidando una paz estable y duradera.
El político, quien militó en la desmovilizada guerrilla del M-19, anunció que restablecerá una negociación de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) iniciada por el ex presidente Juan Manuel Santos, mientras que con las disidencias de las FARC intentará aplicar el acuerdo de 2016 que permitió la desmovilización de 13 mil combatientes.
Una de las promesas de Petro en campaña fue buscar una paz total en el país para poner fin por completo a un conflicto de casi seis décadas que ha dejado al menos 450 mil muertos sólo entre 1985 y 2018, según cifras de la Comisión de la Verdad.
Disidencias de las FARC proponen cesar el fuego y entablar diálogo con el gobierno de Petro
Disidencias de las FARC proponen alto al fuego bilateral y diálogo con el gobierno entrante
Las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se mostraron a disposición para entablar diálogo con el gobierno de Gustavo Petro, quien comenzará su mandato el próximo domingo, para crear "un clima propicio para un acuerdo de cese al fuego bilateral".
"Las FARC-EP nos hemos planteado, por concepción y convicción, la solución política a la violencia desatada por el Estado, por tal motivo invitamos al nuevo gobierno (...) para que en común acuerdo creemos un clima propicio para un acuerdo de cese al fuego bilateral", expresó el "Estado Mayor" de las disidencias a través de un video.
“Las FARC –EP nos hemos planteado por convicción la solución política a la violencia desatada por el Estado, por tal motivo incitamos al nuevo gobierno en cabeza del Dr. Gustavo Petro y la Dra. Francia Márquez como genuinos representantes de las aspiraciones de las clases populares”, añaden.
Por otro lado, en el video señalan que su vocero será Iván Lozada, más conocido como Iván Mordisco, quien fue dado como muerto por el gobierno de Iván Duque el 15 de julio.
El ministro de Defensa, Diego Molano, había dicho que la Fuerza Pública mató en un operativo a Mordisco, quien es considerado como uno de los principales jefes de las Farc y además abandonó el proceso de reincorporación del Acuerdo de Paz firmado en 2016.
“Con la operación Júpiter contra alias Iván Mordisco cae el último gran cabecilla de las Farc y se da la estocada final a las disidencias”, compartió en su cuenta de Twitter el titular de la cartera y añadió: “Prometimos acabar con los símbolos del mal y estamos cumpliendo. Alias Iván Mordisco, narcoterrorista, ecocida, asesino de líderes sociales, duró 20 años al frente de estructuras Farc y había asumido riendas terroristas de Gentil Duarte, tras su muerte en Venezuela”.
Por su parte, el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, dijo que aunque no se encontró el cuerpo de Iván Mordisco, hay suficientes pruebas para demostrar que fue dado de baja en un bombardeo por parte de la Fuerza Pública en la Operación Júpiter el 9 de julio. Luego de una inspección realizada por los militares, se encontraron varios elementos personales de Mordisco, como su boina, celular, computadoras, y la embarcación en la que se transportaba.