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Notarios piden agilizar trámites de escrituración en Edomex

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Reunión del Colegio de Notarios con el alcalde de Toluca. Foto @cnotariosedomex
03 de agosto de 2022 20:23

Tlalnepantla, Méx. El Colegio de Notarios del Estado de México (CNEM) llamó a los 125 alcaldes de la entidad mexiquense a evitar trabas burocráticas en trámites de escrituración de bienes inmuebles, pues trámites de cinco minutos tardan meses o años, y destacó que las alcaldías de Naucalpan y Ecatepec son las que tienen mayores atrasos de esta índole.

Rosa María Montiel Bastida, presidenta del CNEM, en conferencia de prensa virtual organizada por Consejo Coordinador Empresarial Estado de México, acusó que existe un grave retraso en los trámites de la escrituración y que ello repercute en irregularidad de la tenencia de la tierra, e incluso en la consolidación de inversiones empresariales y de negocios.

Explicó que todos los actos relativos a bienes inmuebles deben ser avalados por un Notario Público para obtener un documento con plena validez jurídica, como lo establece el artículo 7.600 del Código Civil del Estado de México; y parte de los requisitos es acceder a certificaciones de no adeudos administrativos sobre el bien inmueble en turno y que deben ser expedidos por las alcaldías.

Pero lamentablemente, las alcaldías están fallando pues tardan meses en expedir las certificaciones de no adeudos de agua, predial, traslados de dominio, catastro y cédulas informativas de zonificación, y ello retrasa el proceso de escrituración de bienes inmuebles, denunció Montiel Bastida.

“Son causas burocráticas y normativas de los 125 municipios del Estado de México registran problemas y retrasos en trámites de escrituración de inmuebles y el trámite de sucesiones, lo que podría derivar en corrupción”, estimó.

Por incumplimiento de los requisitos, los Notarios Públicos están impedidos para continuar con la escrituración y ello lleva a crear condiciones de irregularidad en la tenencia de la tierra en el Estado de México, donde municipios densamente poblados y urbanizados, como Naucalpan y Ecatepec registran elevada retraso la escrituración de bienes.

Agregó, que además por diversas causas, las alcaldías que no cuentan con Planes de Desarrollo Urbano Municipal o padrones catastrales actualizados, no pueden emitir las certificaciones y sin duda, ello es otro factor que incide en el retraso de las escrituraciones.

De su lado, Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México, llamó a las 125 alcaldías a cumplir con la ley de Gobierno Digital para agilizar los procesos administrativos, y coadyuvar a la expedición de títulos de propiedad, pues esto tiene un impacto directo en el sector inmobiliario y en la estabilidad patrimonial de cientos de familias mexiquenses.

González llamó a los alcaldes a integrarse a la propuesta del Colegio de Notarios para operar el nuevo modelo de Ventanilla Electrónica Notarial de Vinculación Municipal, para agilizar los trámites y reducir los tiempos de espera. Montiel Bastida indicó que de los 125 municipios, solamente Huixquilucan y Tlalnepantla han suscrito convenios para operar las Ventanilla Única.

Notarios Públicos también acusan que en ocasiones las alcaldías distribuyen “fichas” para trámites de certificaciones, por lo que deben llegar de madrugada para hacer fila y lograr obtener alguna de las fichas, de lo contrario tendrán que regresar otro día.

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