San Cristóbal de Las Casas, Chis. Estudiantes de la Escuela Rural Normal Mactumactzá mantienen retenidos cerca de una decena de vehículos de empresas refresqueras y de frituras, así como de transporte público, en Tuxtla Gutiérrez para exigir la reactivación del internado de ese centro educativo ubicado en la capital del estado, entre otras demandas.
Además de la oficialización del sistema de internado de la escuela, los normalistas exigen “alto a la represión y al hostigamiento" a estudiantes, que cese “la campaña de desprestigio" en contra de las Normales Rurales en el país.
Las protestas de los alumnos comenzaron el lunes en la zona poniente de la capital, donde se localiza la Escuela. “Respeto a las demandas de la Mactumactzá” y “no al proyecto del doble paso a desnivel. Sí a la modernización del sistema de agua potable”, escribieron los inconformes en mantas que colocaron sobre máquinas y en mayas de las obras del puente a desnivel que construye la Secretaría de Obras Públicas en el área.
Debido a las protestas, precisamente y como medida preventiva y para proteger la integridad de ingenieros, técnicos, maquinistas y obreros, la dependencia suspendió el martes los trabajos que se realizan en 1.5 kilómetros de longitud con una inversión de más de 560 millones de pesos.
Fuentes de la dependencia dijeron que el paso a desnivel está proyectado como una vialidad de "impacto social" para el flujo vehicular de la zona sur-poniente de Tuxtla Gutiérrez.
De acuerdo con algunos trabajadores, los normalistas les advirtieron que si continuaban trabajando podrían ser retenidos.