Ciudad de México. La Federación Mexicana de Futbol (FMF) firmó este miércoles un convenio de colaboración con la Cruz Roja Mexicana para capacitar a los árbitros de la Liga MX, así como a fisioterapeutas, para que puedan identificar situaciones de extrema urgencia sobre la cancha y apoyen en su atención inmediata.
En conferencia de prensa realizada en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento (CAR), Yon de Luisa, presidente de la FMF, detalló que el convenio tendrá una duración de un año, e iniciará con un grupo de 20 silbantes, quienes recibirán un curso de capacitación los días 19 y 20 de septiembre.
Asimismo, indicó que el resto de los 700 árbitros de todas las categorías que conforman la Liga MX recibirán la capacitación paulatinamente.
“Las situaciones de emergencia pueden suceder en cualquier momento, y la acción rápida y con conocimiento de las personas más cercanas puede, no sólo salvar una vida, sino también hacer la diferencia”, señaló el directivo.
Por su parte, Ignacio Cobián, Consejero Nacional de la Cruz Roja Mexicana, explicó que la capacitación no pretende que los árbitros brinden atención médica, sino que detecten oportunamente los casos de urgencia.
“Hay que ser muy claros, el árbitro no es un médico, a ellos se les darán herramientas en general para poder identificar los diferentes eventos de emergencia y darle acceso a la atención médica, estos primeros segundos son realmente muy importantes para efecto de lo que puede representar el curso de una lesión en los jugadores”, apuntó.