°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Pelosi llega a Taiwán en medio de amenazas de China y Rusia

Imagen
Un avión militar de Estados Unidos con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a bordo, se prepara para aterrizar en el aeropuerto de Sungshan en Taipei, el 2 de agosto de 2022. Foto Afp
02 de agosto de 2022 11:05

Taipei. La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, aterrizó este martes en Taiwán, ignorando las amenazas chinas de represalias en caso de que la visita a la isla se llevase a cabo.

Las imágenes de la televisión mostraron a la legisladora, de 82 años, a su llegada al aeropuerto Songshan de Taipéi, donde fue recibida por el ministro taiwanés de Relaciones Exteriores, Joseph Wu.

El ministerio de Relaciones Exteriores de China señaló que la visita de la estadunidense golpea gravemente los "cimientos políticos" de las relaciones bilaterales.

Aviones de guerra chinos sobrevolaron la línea que divide el estrecho de Taiwán, poco antes de la esperada llegada a Taipéi de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Previamente el Kremlin había considerado que la visita sería una "pura provocación" estadunidense, al reiterar la "solidaridad absoluta" de Rusia con China.

La visita de Pelosi ha elevado las tensiones entre Pekín y Washington. China reclama a Taiwán como parte de su territorio, al que anexará por la fuerza en caso de necesidad, y considera que las visitas de funcionarios extranjeros constituyen un reconocimiento de la soberanía de la isla.

China había advertido que tomaría “medidas resueltas y enérgicas” si Pelosi realizaba el viaje. El gobierno del presidente Joe Biden no la exhortó explícitamente a cancelarlo, pero le aseguró a Beijing que no significaba un cambio en la política estadounidense con respecto a Taiwán.

Se especula que China podría responder con maniobras militares amenazantes o incursiones aéreas o navales a zonas bajo control taiwanés.

Antes del arribo de Pelosi, el ministro de Exteriores chino Wang Yi manifestó que la posición de Washington en el tema de Taiwán “está mermando su credibilidad nacional”.

“Ciertos políticos norteamericanos están jugando con fuego en el tema de Taiwán”, expresó Wang en una nota de prensa. “Esto definitivamente no tendrá un buen desenlace... esto desenmascara a Estados Unidos como el abusador del mundo y el saboteador de la paz mundial”.

El avión en que viajaba Pelosi con su delegación partió de Malasia el martes tras una breve visita que incluyó un almuerzo de trabajo con el primer ministro Ismail Sabri Yaakob.

Al principio no se aclaró hacia dónde se dirigía, pero la prensa taiwanesa reportó que Pelosi llegaría el martes por la noche. Los tres principales diarios taiwaneses —The United Daily News, Liberty Times y China Times— reportaron, citando fuentes anónimas, que ella pasaría la noche en Taiwán.

El Ministerio de Exteriores de Taiwán declinó formular comentarios. La primera ministra Su Tseng-chang no confirmó explícitamente la visita de Pelosi, pero declaró el martes que “todo invitado extranjero y todo legislador amistoso” son “totalmente bienvenidos”.

Había barricadas y fuertes medidas de seguridad frente al Grand Hyatt Hotel de Taipéi, donde presuntamente Pelosi se quedará.

Taiwán se prepara para una muestra potencial de fuerza de China dada la visita de la presidenta de la Cáma de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la isla. La Casa Blanca, que no ha respaldado la visita, dijo que no se intimidará ante los "tambores de guerra" chinos. Vía Graphic News

Macron abandona Mayotte tras paso de ciclón 'Chido'

El potente fenómeno climático dejó al menos 35 muertos a su paso por este territorio francés.

Naufragio de migrantes deja 8 muertos en Grecia

El incidente ocurrió mientras el bote a motor realizaba “maniobras peligrosas” para intentar esquivar un barco patrulla, lo que causó que los migrantes cayeran al mar, afirmó la Guardia Costera.

Estados se alistan para combatir la ofensiva del próximo gobierno

Alcalde de denver, dispuesto a ir a la cárcel para dar protección.
Anuncio