San Agustín Metzquititlán, Hgo. Pobladores de esta demarcación y el Comité Ciudadano de Defensores del Río Santiago liberaron este martes el palacio municipal, que mantuvieron en su poder desde el pasado 30 junio, en protesta por el saqueo de material pétreo del cauce citado, luego de acordar con autoridades locales ampliar la denuncia que interpusieron ante la Fiscalía General de la República (FGR), y aportar más evidencias en contra de las empresas Agregados de Infraestructura de México SA de CV, y otras dos por la extracción de grava en zonas protegidas.
Habitantes tomaron la alcaldía la noche del 30 de junio, luego de que el presidente municipal priísta Manuel Téllez, a quien acusan de solapar el saqueo de grava del Santiago, golpeó al regidor Horacio Gutiérrez, que en una asamblea del cabildo le exigió explicar la depredación de recursos naturales.
Originalmente, los inconformes exigieron la renuncia del alcalde, pero desistieron el 31 de julio anterior, como resultado de una mesa de diálogo entre integrantes del Comité Ciudadano de Defensa del Río Santiago y Téllez, convocada por el Congreso estatal.
En esa reunión, el Comité Ciudadano y el edil resolvieron dar seguimiento de manera conjunta a las denuncias presentadas a la FGR y a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) contra Agregados de Infraestructura de México, y dos compañías cuyos nombres no especificaron.
El presidente municipal asimismo se comprometió a ofrecer un trato igualitario a todas las comunidades de San Agustín Metzquititlán para la asignación de obras, instalar servicios públicos, y reparar caminos.
Miembros del Comité Ciudadano comentaron que la decisión de entregar la alcaldía tuvo relación con el cambio de gobierno estatal que se realizará el próximo 5 de septiembre, cuando Julio Menchaca, del partido Morena, asumirá la gubernatura. El mandatario entrante ofreció auditar todas las dependencias estatales, y los 84 ayuntamientos hidalguenses.
“No queríamos que dicha auditoría no se pudiera llevar al cabo por estar tomada (la presidencia municipal). Por ello, para garantizar que se realice sin ningún problema, se decidió entregarla a las autoridades”, afirmaron.
Inspectores de la Profepa visitaron el Santiago el 2 de julio pasado, en respuesta a una denuncia ciudadana, y hallaron maquinaria pesada con la que se extraía grava. Al final de la inspección, clausuraron los trabajos con el argumento de que la empresa que laboraba en el cauce carecía de permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.