Ecatepec, Méx. Familiares de personas desaparecidas en coordinación con personal de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (COBUPEM); iniciaron la búsqueda de restos humanos en el basurero municipal de Chiconautla en Ecatepec.
La titular de la COBUPEM, María del Sol Berenice Salgado Ambros informó que la búsqueda en el sitio, en donde también participa personal de La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), de servicios públicos del ayuntamiento de Ecatepec y del vertedero, durará tres meses.
A partir de este martes, la búsqueda inició en el tiradero de Ecatepec, ubicado en la comunidad de Chiconautla, justo a un costado del Centro de Readaptación Social. Ahí, con el apoyo de una retroexcavadora y diversos utensilios como palas y rastrillos, madres buscadoras y personal de las diversas dependencias, remueven los desechos y la tierra, en busca de restos de personas desaparecidas.
Los familiares de personas desaparecidas y la COBUPEM han realizado durante los últimos meses búsquedas en diversos lugares. El pasado mes de julio algunas búsquedas fueron en los municipios de Tenancingo, Tecámac, Lerma y San Mateo Atenco.
El pasado mes de mayo realizaron la búsqueda en las afluentes del canal de aguas negras Cartagena en la colonia Luis Donaldo Colosio en Ecatepec.
También lo han hecho en el Gran Canal a la altura del Puente de Fierro en Ecatepec, donde hallaron los restos de dos personas; en los canales de Tecámac, en la Laguna de Zumpango, en Tequixquiac y en Río Lerma.
Según cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda, en el estado de México, se cuenta con un registro actual de 11 mil 245 personas desaparecidas y no localizadas; del 15 de marzo de 1964 al día 2 de agosto del presente año.
Mientras que registra 33 mil 156 personas personas localizadas, en el mismo periodo; de los cuáles mil 722 personas han sido encontradas sin vida y 31 mil 434 personas con vida.