Acapulco, Gro. Policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), agredieron a balazos el convoy en que se desplazaba el vicefiscal de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero, Ramón Celaya Gamboa, la tarde de este martes sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa, en las cercanías del poblado de Tres Palos, en la zona rural de Acapulco, alrededor de las 18 horas.
Elementos de la FGE repelieron la agresión, lo que dejó como saldo preliminar, dos policías comunitarios heridos y cuatro detenidos.
Ramón Celaya, vicefiscal de Investigación de la FGE, detalló que personal de la Fiscalía acudió al área en apoyo de la policía estatal, que había hecho presencia en el sitio, luego de recibir el reporte de un “bloqueo ilegal de taxistas, convocado por la delincuencia organizada”, y del cual, se desconocen los motivos.
Sin embargo, Celaya Gamboa indicó que el bloqueo había sido retirado.
Acto seguido, durante un recorrido de supervisión en la zona, al seguir a hombres armados en el poblado de Tres Palos, elementos de la FGE fueron atacados sin lograr identificar a los agresores.
Posteriormente, en un segundo ataque, en patrullaje efectuado sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa, elementos de la UPOEG agredieron a los agentes de la FGE, quienes repelieron la agresión.
El saldo fue de dos civiles heridos y cuatro detenidos, quienes fueron trasladados al Ministerio Público, para ser imputados por los delitos de homicidio en grado de tentativa, ataque a las vías de comunicación y portación de armas de fuego.
Además, fueron aseguradas cuatro armas de fuego tipo escopeta y un vehículo.
Celaya Gamboa mencionó que aún no han sido identificados los civiles que cometieron la primera agresión.
La zona fue asegurada por elementos de la FGE, Ejército Mexicano, Guardia Nacional, policía estatal y municipal.
La carretera Acapulco-Pinotepa permaneció cerrada por alrededor de cinco horas, en las inmediaciones del poblado de Tres Palos.
Hasta las 8:30 de la noche la vía continuaba cerrada.