Tepic, Nay. El Gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, ordenó que se finquen responsabilidades a quienes omitieron pagos al Sistema de Administración Tributario (SAT) desde el año 2012, adeudos que dejaron los gobiernos administrados por Roberto Sandoval Castañeda y Antonio Echevarría García y que cuestan al erario 50 millones de pesos mensuales que provienen de las participaciones federales.
Navarro Quintero explicó que “ya vio el problema con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, de la restitución de algunos recursos que son necesarios para la educación, ya que estamos saldando con el SAT desde el 2012”.
Detalló que también quedaron en deuda con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, “a los que más de 300 millones de pesos hemos pagado”.
El mandatario morenista precisó que sí hubo indolencia de los gobiernos pasados del priísta Roberto Sandoval Castañeda (2011-2017), y del empresario del panista Antonio Echevarría García (2017-2021), “por favor vayamos por el trámite judicial necesario, porque el estado no puede estar encubriendo una irresponsabilidad que cometieron otros gobiernos”.
Durante los diez meses que lleva mi administración, dijo Miguel Ángel Navarro, se siguen pagando las deudas atrasadas, “lo que impide que avancemos con mayor fluidez hacia un futuro de crecimiento y desarrollo amplio”.
“Las deudas heredadas constituyen una merma constante en las finanzas, por ello se trabaja en liquidarlas lo antes posible, en la medida que los recursos lo permitan y de esta forma evitar que los intereses sigan aumentando”, concluyó.