Ciudad de México. Agentes de investigación trabajan en la localización y detención de Nicias René Aridjis Vázquez, ex director de Obras y Desarrollo Urbano, quien presuntamente encabezaba el Cártel Inmobiliario de Benito Juárez, junto con Luis N, detenido el pasado sábado.
En un mensaje a medios, el vocero de la Fiscalía General de Justicia, Ulises Lara López, señaló que establecieron un esquema de enriquecimiento, basado en el intercambio de favores por medio de colusiones fuera de la ley con constructoras y desarrollos inmobiliarios; así como mediante extorsiones a empresarios en esa demarcación.
El modus operandi y la red de vínculos de este grupo llevó a varios ex funcionarios de esa demarcación a hacerse presuntamente de forma ilícita de un patrimonio que no corresponde sus ingresos y que fue obtenido a costa de sus encargos como servidores públicos.
Tan sólo de 2017 a 2021 de manera posiblemente irregular se autorizaron más de mil manifestaciones de construcción para obras nuevas en la alcaldía, lo que motivó diversas investigaciones de la Fiscalía, señaló.
Destacó que, tanto Nicias N y Luis N, posiblemente, contaban con el consentimiento de sus superiores jerárquicos de la Alcaldía para obtener beneficios ilícitos.
Así que, derivado de la operación posiblemente llevada a cabo por ambas personas, sus jefes inmediatos y presumiblemente otras personas de alto nivel jerárquico, tanto de la demarcación, como del partido político en que militan (PAN), pudieron haberse visto beneficiadas económica y políticamente a expensas de los habitantes de la ciudad.
Una vez realizados los cateos en 39 inmuebles, éstos se encuentran bajo resguardo del ministerio público con la finalidad de recuperar recurso económico con el que fueron adquiridos, el cual fue obtenido ilícitamente, en agravio de la ciudadanía, indicó.
Mencionó que, varios de los domicilios inspeccionados cuentan con arrendatarios, quienes quedaron como resguardantes de bien inmueble que habitan, para que una vez que concluya su contrato sea asegurado por la autoridad ministerial.