La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México ha detectado 39 departamentos a nombre del ex director de Jurídico y Gobierno de la entonces jefatura delegacional de Benito Juárez, Luis Vizcaino, quien se encuentra preso en el Reclusorio Norte, acusado de enriquecimiento ilícito, informó la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo.
Agregó que de acuerdo a la información que le ha proporcionado la fiscal, Ernestina Godoy, el imputado formaría parte de una red de corrupción integrada por ex funcionarios de la citada demarcación, aunque no precisó cuántos ni nombres.
El modus operando de estos ex servidores públicos, ligados al cártel inmobiliario, consistiría en que autorizaban manifestaciones (permisos) de construcción para desarrollos inmobiliarios habitacionales y permitían que las constructoras construyeron más pisos a lo establecido en el Programa de Desarrollo Urbano delegacional a cambio de que se les entregara un departamento a los ex funcionarios involucrados.
“Utilizaron su poder para enriquecerse ilícitamente y generar pues este boom inmobiliario, asociado a la corrupción”, expresó la titular del ejecutivo local.
Destacó que la investigación de FGJ se deriva de la indagatoria por una explosión ocurrida en un edificio ubicado en la colonia Acacias, donde se detectó que varios departamentos están a nombre de distintos ex servidores públicos de Benito Juárez, entre ellos Vizcaino a quien se la han encontrado 39 propiedades.
Sheinbaum Pardo aclaró que dicha caso no tiene tintes políticos, sino que se deriva de distintas denuncias vecinales por violaciones al uso de suelo en la demarcación.
“No, no tiene nada qué ver con lo político, es un asunto penal, absolutamente penal, o sea cuando hay enriquecimiento ilícito, es penal, no tiene nada que ver con lo político, pero sí es importante que la gente conozca”, expresó Sheinbaum Pardo.