Ciudad de México.- Pese a los desafíos globales que enfrenta la industria automotriz que han impactado en la cadena de suministros, Toyota de México ha logrado unos excelentes resultados en la primera mitad del año: 9.7 de participación de mercado de enero a junio, gracias a la comercialización de 50 mil 428 unidades, que la posicionan como la tercera marca en ventas en la industria automotriz en México.
En conferencia de prensa, Guillermo Alejandro Díaz Arana, presidente de Toyota Motor Sales y Lexus de México, informó que a pesar de que existen muchos retos por delante – derivados de la escases de semiconductores, elevada inflación, retos logísticos y falta de minerales para la fabricación de baterías y de otros componentes esenciales para la producción de vehículos que siguen provocando retrasos en la fabricación y suministro de unidades –, se siente confiado y optimista con los resultados que ha tenido en esta primera mitad del año, por lo que su objetivo comercial para el cierre del 2022 es la de comercializar más de 91 mil unidades, de las cuales 18% serán de tecnología híbrida electrificada.
“En estos tres meses que he tenido la oportunidad de ser el líder de Toyota Motor Sales y de Lexus de México, he puesto en perspectiva y sobre la mesa los distintos factores que podemos enfrentar para el cierre de este año. La verdad me siento confiado que, a pesar de todos los retos que existen en la industria, en nuestra marca y el mundo en general, el cierre para Toyota de México va a ser muy brillante”, declaro el directivo.
En el marco del 20 aniversario de operaciones de la marca en el mercado mexicano, Guillermo Díaz indicó en entrevista exclusiva explicó que l empresa seguirá trazando su camino hacia la electrificación, de la que Toyota fue pionera en el 2010, y hoy en día es líder, al haber vendido en más de 10 años cerca de 94 mil vehículos híbridos, que han ayudado a reducir en 700 mil toneladas de CO2 en nuestro país.
“Nuestro compromiso va a ser siendo el de ampliar la oferta comercial de vehículos con tecnología electrificada, hasta lograr tener un modelo en cada uno de los segmentos en los que competimos en este país”, destacó.
Guillermo Díaz destacó que la primera mitad del año ha sido excelente para el fabricante japonés, con más de 50 mil unidades vendidas, pues normalmente la marca desplaza en los primeros seis meses del año un 45%; y en los seis restantes el otro 55%; y actualmente va por arriba de ese pronóstico, por lo que dijo sentirse optimista para mantener el camino hacia su meta anual de alcanzar las 91 mil unidades.
“Soy cauto porque siguen habiendo retos para el suministro de ciertas partes en la cadena de logística que pudieran hacer que no se alcanzaran estos objetivos, sin embargo, estoy optimista, no veo problema de lograr las 91 mil unidades, pero incluso si podemos acercarnos a las 95, 97 e incluso a los 100 mil vehículos vendidos para el cierre del 2022, sería un gran logo”, destacó el directivo.
Para lograr esta meta, Toyota seguirá ofreciendo productos de gran calidad, durabilidad, confiabilidad y seguridad; con un enfoque más juvenil, emocionante y divertida, pero al mismo tiempo más verde.
“Nuestro compromiso va a ser siendo el de ampliar la oferta comercial de vehículos con tecnología electrificada, hasta lograr tener un modelo en cada uno de los segmentos en los que competimos en este país”, destacó Guillermo Díaz.
El presidente de Toyota indicó que pronostica una industria con crecimiento moderado, de más de un millón 50 mil unidades vendidas por todas las marcas en el mercado nacional para finales del 2022, y la firma nipona contribuirá con más de 91 mil unidades.
“Seguiremos trabajando bajo una visión de crecimiento sostenido y así llevar a Toyota al siguiente nivel en materia de electrificación y digitalización de nuestros procesos comerciales”. “Nuestra estrategia es mucha comunicación y un trabajo muy estrecho con Norteamérica y México, para tratar de conseguir la máxima producción de productos posible, de acuerdo a la capacidad de fabricación de cada una de las plantas que tenemos”, indicó.
Asimismo, enfatizó que cuenta con un equipo talentoso, con prioridad al cliente y al distribuidor; por lo que esta confiado en que esta meta será cumplida. “Continuaremos trabajando con el equipo local , entre el equipo de México y Norteamérica, para dar respuesta a la demanda de los clientes”, indicó.
De igual manera, señaló que continuarán trabajando en los cinco objetivos estratégicos que la empresa se ha planteado:
1.- Ser la compañía automotriz con mayor enfoque en sustentabilidad, al contar con más opciones electrificadas.
2 Ofrecer los vehículos más seguros de la industria.
3.- Ser marca más rentable para nuestros distribuidores.
4.- Lograr un crecimiento moderado y sostenido.
5.- Ser la mejor marca de servicio al cliente y en posventa en el país.
Guillermo Díaz aprovechó para presentar a Gerardo Romero como nuevo Vicepresidente de operaciones de Toyota Motor Sales de México, quien ahora tiene la responsabilidad de liderear la operación comercial de del fabricante japonés a través de las siguientes áreas:
* Planeación de producto y precio.
* Entrenamiento comercial.
* Mercadotecnia
* Logística
* Representación de mercados
* Ventas
* Ordenamiento y producción
Lanzamiento de nuevos productos
Para reforzar su estrategia comercial en nuestro país, Toyota de México tiene planeado una serie de nuevos lanzamientos, encabezados por el nuevo pick up tundra 2023 que se ofrecerá en versión híbrida, así como el SUV de gran tamaño Sequoia.
Asimismo, el directivo enfatizó que los planes de la firma japonesa es introducir dos modelos híbridos por año de aquí al 2026, por lo que para el 2023 llegará en el primer trimestre un producto de Norteamérica exclusivamente en motorización híbrida, y más adelante arribarán dos modelos más.
Por su parte, la familia de modelos deportivos de Toyota Gazoo se enriquecerá el próximo año con un nuevo vehículo que, por dimensiones y precios, se ubicará por debajo del GR Yaris.
Al ser cuestionado sobre cuándo llegará el primer vehículo 100% eléctrico de Toyota a México, Guillermo Díaz dijo que “estamos en la lista de espera que anunció nuestro presidente, Akio Toyoda, en enero de este año; y nosotros estamos ahí con la mano levantada.
Estamos haciendo prácticamente los últimos ajustes para negociar precios, producción, etc., y más adelante anunciaremos fechas, pero definitivamente, el vehículo eléctrico está considerado dentro del portafolio de Toyota de México”, finalizó.