La Secretaría de Educación Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno capitalino (Sectei) anunció la creación del Centro Articulador de Sustentabilidad Alimentaria de la Ciudad de México (CASA), como parte de las acciones de colaboración con instituciones de educación superior y centros públicos de investigación, a través de la Red ECOSs, para contribuir a la solución de problemas de la urbe.
El plan, explicó la titular de la dependencia, Rosaura Ruiz Gutiérrez, estará orientado a fomentar la sustentabilidad alimentaria, así como la preservación del suelo de conservación y sus servicios ambientales. Sus componentes son cooperativas de productores, la Red de Laboratorios en Sustentabilidad Alimentaria, cadenas justas de comercialización y productos de valor agregado.
Hay avance en convenios de colaboración y diseño de los lineamientos de cooperación con al menos 15 laboratorios de UNAM, UAM e IPN. Iniciará como centro de investigación virtual y si después se cuenta con recursos se crearía un espacio físico.
Para el proyecto –presentado en la Jornada por la Sustentabilidad Alimentaria en la rectoría de la UAM– se cuenta con investigaciones financiadas por Sectei, como la de cadenas de valor socioambiental a cargo de Pedro Álvarez Icaza, y Parcela fotovoltáica, sostenible y educacional, que coordina Aarón Sánchez Ruiz.
Algunos laboratorios de la Red Labsa son el de caracterización de suelos y residuos, uso de composta como sustrato y tecnología de alimentos y nutrición del Instituto Politécnico Nacional.