Ciudad de México. Entre enero y mayo de 2022, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) ha documentado por lo menos nueve nuevos casos de desplazamiento interno en el país causados por la violencia.
En su reciente reporte, indicó que tan sólo en mayo se registraron dos episodios de este tipo, uno en Chiapas, en el municipio de Ocosingo, donde “ataques armados de la Organización Regional de Cafeticultores, que comenzaron el 2 de mayo, obligaron a 83 personas de las localidades de Emiliano Zapata y La Resistencia, parte de las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, a huir de sus hogares.
El segundo fue en Valparaíso, Zacatecas, donde 100 familias de varias localidades se vieron obligadas a dejar sus casas “por tercera vez, debido a la violencia generada por grupos armados organizados, en particular por los enfrentamientos entre dos grupos criminales que se disputan la región y la localidad de El Mirador”.
En su reporte de abril, la CMDPDH no notificó eventos de desplazamiento, pero en marzo reportó tres en San Pedro Chenalhó, Chiapas; en Coyuca de Catalán, Guerrero, y Valparaíso, Zacatecas, en estos dos últimos estados se trataron de desplazamientos de personas que ya se habían visto obligadas hacerlo anteriormente, dijo.
En febrero documentó un episodio de desplazamiento interno también en Zacatecas, que involucró a cinco familias. Durante el mes de enero, hubo al menos tres eventos de este tipo: En San Pedro Chimaltepec, Oaxaca, seis familias indígenas mixes fueron expulsadas; en Tepalcatepec, Michoacán, se reportó el desplazamiento de habitantes de comunidades como El Bejuco y La Romera, por ataques del crimen organizado, y en San José del Rincón, en Chihuahua, habitantes denunciaron que personas armadas los obligaron a abandonar sus hogares.
En su reporte de mayo, la CMDPDH recordó que en su informe mundial, el Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC, en inglés) dio a conocer que en 2021 unas 18 mil 700 personas fueron forzadas a huir de sus hogares y desplazarse internamente a causa de desastres, en tanto que por conflictos y violencia registró alrededor de 29 mil.