Montevideo. El congresista peruano Freddy Díaz Monago, del partido opositor de derecha Alianza para el Progreso (APP) que fue denunciado el jueves por violación por una funcionaria del Congreso, fue retirado de la Comisión Especial de selección de candidatos aptos para la Defensoría del Pueblo, la cual encabezaba.
La solicitud fue aprobada este sábado por la mesa directiva del Congreso durante la sesión plenaria extraordinaria. La presidenta del Parlamento, Lady Camones, pidió que tanto la Comisión de Ética como las instituciones correspondientes investiguen la denuncia.
Según el medio El Peruano, la bancada de APP hizo la solicitud, estableciendo que, en reemplazo de Díaz, ingrese a este organismo el legislador Manuel García. El congresista Díaz fue expulsado de su partido político al conocerse la denuncia.
La Comisión Especial que elegirá al nuevo defensor del Pueblo prevé la realización de las entrevistas personales a los postulantes durante los primeros días de agosto. El 5 de agosto, los miembros de la Comisión se reunirán para votar y elegir a los candidatos. Tres días después, presentarán al pleno del Parlamento la propuesta del candidato nominado para ser Defensor del Pueblo.