El Cairo. Egipto excarceló este sábado a siete personas, entre ellas un periodista y un investigador que purgaban prisión por cargos relacionados con el terrorismo, en el intento más recientes del gobierno para acercarse a la oposición en medio de una fuerte crisis económica.
El gobierno del presidente Abdul Fatá El Sisi atraviesa apuros debido a la crisis y una espiral económica provocada por la guerra de Rusia en Ucrania. Egipto, el país más poblado del mundo árabe, importa la mayor parte de su trigo de ambas naciones eslavas.
La excarcelación el sábado del periodista Hisham Fouad y del investigador antropólogo Ahmed Samir tuvo lugar un día después que El Sisi los indultara junto a otras cinco personas, según la prensa estatal.
Ambos salieron del complejo penitenciario de Tora en El Cairo y las imágenes difundidas en línea los mostraban abrazando a sus familias y amigos afuera de la prisión.
Fouad fue arrestado con otros activistas laicos en junio de 2019, poco después que el grupo se reuniera con partidos políticos y legisladores de oposición cuándo intentaban discutir las postulaciones para los comicios parlamentarios de 2020. Entre los detenidos figuraron Hossam Monis y Zyad el-Elaimy, un prominente activista durante la revuelta de la Primavera Árabe de 2011 en el país.
El año pasado fueron declarados culpables de confabularse para cometer crímenes con un grupo proscrito, una referencia a la Hermandad Musulmana que Egipto prohibió tras declararla una organización terrorista. Fouda y Monis fueron sentenciados a cuatro años de prisión cada uno y el-Elaimy a cinco años. Monis fue puesto en libertad gracias a un indulto presidencial en abril.