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Denuncian irregularidades en proceso de admisión a la ENAH

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Instalaciones de la ENAH en imagen de archivo. Foto Cuartoscuro
29 de julio de 2022 19:32

Ciudad de México. En el proceso de admisión de este año para ingresar a la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), las autoridades del colegio aplicaron una serie de “criterios de exclusión” que marginaron a muchos aspirantes de un sitio en las licenciaturas, lo cual agrava el “de por sí preocupante problema” de falta de opciones educativas en México.

Así lo denunciaron estudiantes de la institución, quienes señalaron que la desaparición de los cursos propedéuticos presenciales y el hecho de instituir un número mínimo de aciertos para entrar a ciertas carreras provocaron que en 2022 se hayan cubierto sólo 336 lugares de los 550 disponibles.

Ámbar Muñoz, integrante de la Asamblea General estudiantil de la ENAH, explicó que, a diferencia de años anteriores, en esta ocasión algunas licenciaturas establecieron “criterios de exclusión” que antes no existían, como el ya mencionado requisito de contestar de manera adecuada un número mínimo de preguntas.

Sumado a lo anterior, en 2017 se eliminó el curso propedéutico que antes se ofrecía de manera presencial a los candidatos para subsanar la falta de conocimientos en la materia que pudieran tener desde el bachillerato, para sólo dejar uno en línea, y en algunas carreras –como etnología—se quitó la posibilidad de elegir una segunda licenciatura si el aspirante no entraba a su primera opción.

Por todo lo anterior, lamentó la estudiante, este año sólo se aceptó al 61 por ciento de los solicitantes. Al desglosar la admisión por carrera, detalló que lingüística sólo otorgó 18 plazas de 50 existentes; etnología, 23 de 80; antropología social, 81 de 120; etnohistoria, 21 de 80, e historia, 53 de 80. Sólo las carreras de arqueología (90 cupos) y antropología física (50) cubrieron su matrícula por completo.

“Mucho se dice que esto es para mejorar la calidad de los aspirantes que ingresan a las licenciaturas, pero no están viendo el problema de fondo, que es que sí hay una baja en los promedios de los candidatos, pero se debe a que la escuela sólo dejó un curso propedéutico con videos. Ahora quieren ‘arreglar’ este tema con criterios de exclusión, pero al final la problemática va a seguir”, alertó.

Los estudiantes le exigieron ayer a los consejos técnico y académico que solucionen el tema y enfatizaron que “es impensable que una escuela se dé el lujo de tener lugares disponibles y no ocuparlos”.

 

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