Ciudad de México. Una colección de más de 41 mil bienes arqueológicos formada por Héctor Manuel Delgado Salas (1938-2021), El chino billetero, reconocido personaje de Culiacán quien coleccionó desde niño piezas arqueológicas, será incorporada al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Sinaloa, informó esa dependencia.
El acervo que llegó a reunir El chino billetero asciende a más de 41 mil 400 piezas, siendo el más grande del estado de Sinaloa, según las fichas asentadas en el Sistema Único de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos del INAH.
Su eventual incorporación y traslado a las colecciones del Centro INAH Sinaloa permitirá su estudio, también su integración a un discurso museográfico adecuado, que permitirá conocer el desarrollo cultural de los grupos que transitaron y ocuparon el actual territorio sinaloense.
Según ese Instituto, parte de la colección será mostrada en el futuro Museo de la Cultura Sinaloense, en Culiacán, y otras piezas retornarán a sus lugares de origen, mediante préstamos a museos comunitarios y regionales.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del INAH, tiene activa la campaña para el registro voluntario de piezas, en el marco de las acciones de la campaña #MiPatrimonioNoSeVende, donde se invita a coleccionistas privados que actualmente tienen en posesión piezas que forman parte del patrimonio de México, así como a las casas de subastas, a sumarse a la restitución, protección y salvaguarda del patrimonio cultural.