Tijuana, BC. Las aduanas tienen como plazo el próximo 5 de diciembre de 2022 para remover a todo el personal civil que labora en ellas, porque a partir de esa fecha la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llenará todos los puestos con personal militar, de acuerdo a un oficio que se está entregando a los titulares de las aduanas del país bajo coordinación de la Sedena.
Según los oficios que está circulando la institución siguiendo la Estrategia para el Fortalecimiento de las Aduanas; “se hace de su conocimiento que a más tardar el 5 de diciembre de 2022 se deberá reemplazar al personal civil operativo y el administrativo necesario de las 31 aduanas bajo su coordinación ”.
“Por lo anterior agradeceré a usted emplear al personal militar con formación aduanera en todas las funciones que eran competencia absoluta de personal civil, como son: jefes de turno, verificadores, moduladores, selección de vehículos para inspección, operadores de ingenios tecnológicos, manejo de dispositivos electrónicos, área legal, cobro de impuestos, tramites administrativos diversos y otros que por su importancia se consideren necesarios para la buena operación de los recintos fiscales”.
El Presidente de la Asociación de Agentes Aduanales Tijuana-Tecate, Adolfo Ayala, señaló que ellos no tienen conocimiento del plazo pero “hemos visto como las aduanas se han estado fortaleciendo con personal militar; soldados en retiro se han estado capacitando para certificarse como oficiales de comercio exterior”.
“Cada vez vemos una operación más rápida y más transparente. Al principio estábamos preocupados porque nos preguntábamos ¿qué saben los militares de Comercio Exterior? Hoy vemos con agrado como traen hambre de aprendizaje y lo están haciendo muy rápido, vemos que están aprendiendo a pasos agigantados”.
En mayo pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto firmado por el Presidente en el que entregó el control total de la operación de las aduanas del país a las secretarias de la Defensa y Marina, pues estarán a cargo de los operativos, crear fideicomisos y fomentar principios como el amor a la patria y la honestidad, según el decreto. Este último dejó sin efecto uno publicado en 2021 y amplió las facultades de dichas dependencias.
En el país hay 50 aduanas, y según lo publicado en el DOF, las 21 aduanas fronterizas y las 13 que son interiores -incluida la nueva del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles - son coordinadas por la Sedena, mientras que las 17 aduanas marinas están bajo la tutela de la Secretaría de Marina (Semar).