Ciudad de México. MG Motor – propiedad del gigante chino SIAC Motors – decidió retornar a México en el 2020 en medio de la crisis sanitaria de COVID-19, que propicio un cascada de problemas en el abastecimiento de microprocesadores, faltas de componentes esenciales para la producción de vehículos, encarecimiento en la logística y una elevada inflación a nivel mundial que han golpeado severamente a todas las industrias, incluyendo la automotriz.
Sin embargo, mientras todas las marcas automotrices se vieron severamente afectadas en sus ventas por falta de producto a causa de dichos factores, la marca de origen inglés, contra todo pronóstico, incrementó sus ventas y participación de mercado de manera sólida y constante, convirtiéndose en menos de dos años en una de las marcas favoritas del consumidor mexicano gracias a su diseño; gran calidad, tecnología, equipamiento, seguridad y placer al volante; todo ello respaldado por una estupenda garantía y una relación costo-beneficio difícilmente de igualar por parte de sus competidores.
Para conocer más a fondo la estrategia del éxito que ha cosechado en tan poco tiempo MG Motor en nuestro país, hemos tenido una charla periodística con Josimar Hernández, Gerente de Producto y Planeación Estratégica de la marca en el país, nos explica cuál es la estrategia comercial y de producto que ha implementado durante este periodo altamente atípico para la industria automotriz.
Tiempo de Carrera.- En menos de dos años, MG Motor a logrado consolidarse en el gusto del consumidor y entrar en el top ten de ventas en México, ¿a qué se debe este éxito?
Josimar Hernández.- Nosotros nacemos en el 2020 cuando estaba en su mayor apogeo todo el tema de COVID- 19, y para hacer frente a este desafío buscamos nuevas soluciones de lo que ya se venía haciendo regularmente en las distribuidoras.
Cuando decidimos regresar a México, nuestra intención no fue sólo la de vender unos cuantos automóviles sino tener un compromiso serio con el país, con planes a
largo plazo y la visión de quedamos indefinidamente y contribuir en todo lo posible al crecimiento económico y social de este mercado.
En MG Motor nos fijamos una meta irrenunciable: ofrecer calidad total en todos los sentidos, desde un trato inigualable y personalizado, hasta lo último en tecnología automotriz y digitalización.
Antes de la pandemia, el consumidor acudía a un concesionario, veía el vehículo,, lo probaba lo sentías tocabas, etc. Sin embargo qué pasó? La pandemia nos limitó todo eso.
Por ello, hemos cambiado y revolucionado todos nuestros conceptos y manera de trabajar para ofrecer a nuestros clientes una atención y servició de primer nivel. Nos metimos a plataformas digitales. Tuvimos mayor contacto digital con nuestros clientes, nuestra fuerza de ventas se capacitó de una manera más vanguardista y apegándose más a la parte informática para establecer un contacto más cercano con nuestros clientes y atenderlo de manera personalizada, más rápido y profesional para satisfacer plenamente sus gustos y necesidades de forma más ágil y oportuna.
Asimismo, otro pilar fundamental en esta estrategia fue el producto. Cuando se decidió traer nuevamente a MG a tierras mexicanas buscamos ofrecer un line up bastante completo, el cual no solo cumple cabalmente con las características de seguridad que se requiere con las normas mexicanas y ofrecen un excelente rendimiento de combustible, sino también una gama que destaca por su novedoso diseño, gran calidad de construcción, seguridad, equipamiento y tecnología, dando como resultado una gama de productos muy sólida que satisface plenamente los gustos y necedades del consumidor nacional.
Otro punto fundamental fue rodearnos de gente profesional en cada una de sus áreas y contar con un grupo fuerte de distribuidores, comprometidos con brindar el mejor servicio y atención al cliente.
En nuestro arranque de operaciones contamos con 12 concesionarios conformados por los grupos automotrices más profesionales y sólidos del mercado, los cuales comparten nuestra visión de brindar calidad insuperable, trato de primer nivel y una atención personalizada a nuestros clientes.
Asimismo, otro punto importante es la relación costo-beneficio que tenemos, la cual, indudablemente, es la más atractiva que se ofrece hoy por hoy en el mercado nacional, y que invita a la gente a que venga a nuestros distribuidores y conozca nuestros modelos los prueben y se lleven uno.
TDC.- Cuántos modelos componen tu portafolio de productos?
JH.- Actualmente Contamos con dos SUV medianas, que es la HS y la ZS, un SUV full size representado por la RX8, así como dos sedanes compactos, que son el MG5 y el GT.
Los cinco modelos fungen en cada uno de los segmentos más competidos en México como uno de los vehículos más atractivos en su categoría. Como mencione anteriormente, la relación costo beneficio que ofrecemos los convierten en una de las opciones más atractivas en cada una de las categorías donde compiten.
Por ejemplo, el RX8 es una plataforma totalmente SUV que puedes llevar de aventura para una conducción off road que va a ofrecer un gran desempeño, seguridad y confort dentro y fuera del asfalto.
El MG GT, que acabamos de lanzar este año, nos ha ido muy bien en ventas. Se trata de un modelo disruptivo en el segmento donde compite, en el cual existen modelos que ya llevan muchos años y están muy bien posicionados. Sine embargo, el GT viene a refrescar esta categoría a través de colores divertidos, motorizaciones turbo, diseños vanguardistas y atrevidos, y un manejo cómodo, divertido y con un estupendo rendimiento de combustible, atributos que el consumidor mexicano ha sido de su entera satisfacción.
Por el otro lado el ZS compite en el segmento más aguerrido, que es el de los SUVs B – es decir compactos – donde existen 29 productos de las distintas marcas, sin embargo, gracias a sus atributos irrefutables, el ZS se ha posicionado en el top 5 de ventas.
ZS Realmente Funge en esta parte de equipamiento, espacio y diseño vanguardista, porque no hay que olvidar que nuestro centro de diseño está en Birmingham, Inglaterra y toda la ingeniería la hacemos en China. Entonces tenemos una muy buena simbiosis de ambos conceptos que da como resultado un producto bastante atractivo en todos los aspectos.
TDC.- ¿Cómo MG Motor ha crecido en medio de una crisis tan severa que ha propiciado la falta de componentes, microprocesadores, logística y, por ende falta de productos?
JH.- Cuando comenzó toda esta crisis en el 2020 a causa del Coronavirus, nos preparamos para afrontar este desafío. Es la suma de varios factores lo que se nos ha permitido tener un crecimiento sólido y sostenido en tan poco tiempo, estrategias que se han reflejado en un incremento de ventas, participación de mercado y la aceptación de cliente.
Cuando recién íbamos aperturar la marca en México, justamente estábamos evaluando toda esta problemática. SAIC Motor, la marca automotriz más grande de China y empresa matriz de MG Motor, posee una planta de producción de microprocesadores en el mercado chino, con la que abastece a distintas marcas.
Nosotros realmente necesitábamos llegar con una estrategia muy agresiva en cuanto a disponibilidad de producto, valor costo/beneficio y, sobre todo, en la parte de garantía, porque sabemos que a veces el mexicano con productos nuevos tienda preguntarse ¿qué garantía tengo si yo pongo mi dinero?
Entonces lo que hicimos fue traer nuestra garantía Lucky Seven, que es nuestro estandarte en cuanto a posventa para nuestros clientes, la cual incluye 7 años de garantía o 150,000 kms del motor, 7 años de asistencia vial y 7 servicios de mantenimiento incluidos.
Esto ninguna otra marca de volumen lo está dando, y en el caso del servicio de mantenimiento es una estrategia con la que apoyamos desde el punto de vista económico a nuestros clientes con los costos del mantenimiento, pues como todos sabemos, actualmente estamos pasando por tiempos difíciles económicamente hablando.
A estas garantías acabamos de integrar los 7 años de descuentos en robo de autopartes. El mercado negro con piezas robadas de vehículos, tales como lunas, espejos, fascias etc. ha crecido considerablemente en el país, y para contrarrestar esta situación lo que estamos haciendo es que el cliente acuda a un distribuidor autorizado de la marca y se le hace un descuento, tanto en la pieza como en la instalación de la misma. Esta estrategias bastante robusta, y nos ha dado una manera diferente para que el cliente perciba que siempre estará respaldado por nosotros esté donde esté, y esto, es una parte esencial del éxito que hemos tenido en el mercado.
TDC. ¿Cómo va en ventas y participación de mercado MG en México?
JH.- Desde que MG Motor volvió a México hace menos de dos años, en ese corto período de tiempo ya ha conquistado importantes metas. Por ejemplo, al cierre del mes de junio hemos vendido 4,009 unidades, es decir un crecimiento de 150.6% comparado con los 1,600 que comercializamos en el mismo mes del 2021.
Asimismo, en el acumulado enero-junio 2022 hemos desplazado 20,429 vehículos, lo que representa un incremento de 298.7% en comparación con los 5,124 que vendimos en el mismo periodo del año pasado.
Gracias a esto, MG Motor fue una de las marcas que más ha crecido este año, y se ha posicionado en el séptimo lugar del Top Ten de las marcas más vendidas en México, con una participación de mercado de 3.9%, una tarea nada sencilla y que hemos logrado en muy poco tiempo. Es uno de los arranques más satisfactorios que ha tenido la industria automotriz, muy por encima de varias marcas que han estado llegando al mercado en los últimos 10 años .
TDC.- ¿MG Motor de México cómo ha logrado estos estupendos resultados, en medio de una de las peores crisis a nivel mundial?
J-H.- Para empezar la parte de la oferta comercial y un precio competitivo nos ha ayudado muchísimo para lograr estas metas. El área financiera – en la que Cetelem es nuestro brazo financiero – nos ha brindado un gran apoyo y robustez, que nos permite ofrecer créditos a la medida para cada uno de nuestros clientes de forma fácil, rápida y sencilla.
Por ejemplo un cliente se puede llevar un vehículo desde el 10% de enganche, asimismo, tenemos planes muy competitivos y acorde a las necesidades de cada consumidor, con la gran ventaja de que la aprobación de las solicitudes de crédito son bastante rápidas, pues en menos de 30 segundos sabemos si te damos un crédito o no para adquirir el auto de tus sueños.
Este punto nos ha ayudado muchísimo en el aspecto comercial, pues hay que recordar que más del 70% de las ventas en México se hacen mediante crédito, por lo que cuidado mucho está área.
La otra parte que se atiende también con todo nuestro empeño es la del pago en efectivo. En ella brindamos distintos beneficios, tales como seguro gratis, y otras cosas que puedan llevarse directamente con el vehículo.
Con nuestra gama actual de modelos participamos en los segmentos más competidos del mercado, que son los de los SUVs y los sedanes B, que se ubica en el Top 3 de los vehículos más vendidos en México, que representan más de 400,000 unidades de ventas al año.
Para adueñarnos de una importante tajada de este mercado, lo que hicimos fue traer los modelos más adecuados para cada segmento, con un gran nivel de equipamiento, precio competitivos, con gran equipo de seguridad y un tren motriz ideal para ofrecer un estupendo desempeño y diversión al volante.
En resumidas cuentas la ecuación fue traer productos fascinantes y tecnológicamente avanzados y adecuados al mercado nacional, que ofrezcan una estupenda relación costo/beneficio y precios competitivos para conquistar la preferencia del consumidor mexicano.
TDC.- ¿Qué caracteriza a cada uno de tus productos?
JH.- MG5, por ejemplo, es el más equipado y más espacioso de su categoría, El ZS es la parte juvenil y divertida dentro de su segmento, destinado para aquellas personas que buscan un vehículo práctico, amplio, versátil, bien equipado que lo convierten en el compañero ideal para la aventura.
El MG GT es nuestro sedán deportivo que se caracteriza por su carácter juvenil y vanguardista, dirigido para aquellos que buscan un vehículo distinto al resto de lo que existe en el mercado, con una excelente relación costo-beneficio.
Por su parte, el RX8 es un SUV de gran tamaña dirigido a las familias, y a través de este modelo atendimos justamente un nicho de mercado donde la gente quería salir con su familia de aventura al campo, a la playa o montaña con un vehículo que responde sin problema alguno a todo tipo de terrenos, gracias a sus estupendas características técnicas y de seguridad, que se ven respaldadas por su gran confort, equipamiento y lujo que lo convierten en uno de los mejores dentro de su segmento.
HS es la parte deportiva de nuestra gama de Crossovers compactos, donde tenemos la versión Trophy, la cual incorpora asientos tipo cubo de carrera, cluster digital, motor Turbo de 2.0 litros de 226 Hp y tracción All Wheel Drive entre otros elementos que te da ese empoderamiento en el segmento de los SUVs.
Cada uno de los productos tiene una característica que lo destaca dentro de su categoría y que los hacen únicos, gracias a lo cual estamos ahora en el puesto número siete en el Top Ten de ventas de vehículos en México.
TDC.- Cómo están trabajando con su red de distribuidores?
JH.- Cuando MG Motor decidió volver al mercado mexicano no sólo deseamos ofrecer vehículos fascinantes, tecnológicamente avanzados y de gran calidad y seguridad que brinden una comodidad y placer inigualables, sino que también estamos empeñados en satisfacer a cada uno de nuestros clientes a través de un servicio insuperable, un trato personalizado y la tecnología más avanzada que existe hasta el momento, con el firme objetivo de jue cada propietario de un MG tenga la corteza de que siempre estará bien respaldado en donde quiera que se encuentre.
Sabemos que la manera de hacer negocios de un país a otro es distinta, no obstante hay un elemento común e intangible al que queremos enfocarnos más: la satisfacción del cliente. Para lograr este objetivo, queremos ofrecer al cliente mexicano productos de diseño atractivo y alta tecnología, bien equipados, seguros; que dé gusto manejar y de los que el cliente se sienta orgulloso de poseer; y queremos que esto no sea sólo al momento de la compra, sino durante toda la vida del vehículo.
Por ello, hemos puesta toda nuestra atención en la mejora continua en las áreas del negocio relacionadas con la atención al cliente y el servicio de posventa.
En esta parte nos respalda muchísimo toda la estrategia que tenemos con nuestros distribuidores. Actualmente tenemos 63 puntos de ventas en todo el territorio nacional, y el objetivo es llegar este año a 70 distribuidores, y con eso cubrir la totalidad del territorio nacional para estar más cerca de nuestros clientes.
Esto nos va a dar mayor presencia de marca en cada uno de los estados de la República Mexicana donde no estamos actualmente, y sobre todo confianza al cliente, porque vas a tener un distribuidor MG cerca de él para apoyarlo en lo que necesite.
En Servicio al cliente y de posventa, ¿ que puede esperar el consumidor mexicano por parte de MG Motor?
JH.- Desde que arrancamos operaciones en México nos estamos digitalizando mucho, de hecho somos de las marcas más digitales que hay enfocadas a atención al cliente, de ahí nace el tema de “Customer Experience” en todos nuestros distribuidores, donde de hecho tenemos un área especializada en esto y que atiende tanto el área comercial como de postventa para atender las necesidades y gustos de nuestros clientes.
Buscamos que todo sea con total claridad, que nuestros clientes se sientan a gusto, qué la atención y experiencia de estar en una agencia de MG sea personalizada y única. Esta parte es fundamental para nosotros, pues queremos que el cliente este satisfecho en cuanto al trato, atención y el servicio que recibe, y que tenga la plena confianza que todo va a estar al gusto y necesidades que él demanda.
Para ello, estamos haciendo grandes inversiones no solamente de dinero sino también tecnológicas y de capacitación para ofrecer lo último en atención, servicio y calidad.
Tenemos un grupo de distribuidores muy sólido los más profesionales del mercado, y justamente eso ha sido un punto estratégico qué analizamos antes de traer la marca, Nos rodeamos de los distribuidores más profesionales, fuertes y con más experiencia en el mercado mexicano automotriz, y ellos nos han ayudado muchísimo a conocer a fondo lo que el usuario quiere,
A veces muchas marcas tardan un poco en reaccionar cuando tienen algún tema, ya sea un tema de producto o de servicio. Nosotros lo que hacemos es escuchar muy atentamente lo que nuestros distribuidores nos dicen y, con base en esto, podemos reaccionar rápidamente.
Esta parte de sociedad qué estamos teniendo con nuestros concesionarios nos ha generado muy buenos resultados, y sobre todo que tiene la certeza de que siempre van a tener el respaldo de MG para que alcancemos juntos el éxito para atender a todos nuestros clientes.
Este año vamos a abrir 7 plazas más, y una de ellas va estar en Mazatlán. El objetivo para el presente año es cerrar con 70 distribuidoras para tener cobertura nacional y atender las necesidades de nuestros clientes en todo el país.
TDC. ¿Cuándo llegarán vehículos híbridos y eléctricos de MG a México?
JH.- A futuro vienen cosas muy interesantes. Todas las marcas nos estamos moviendo a la electrificación y tecnologías limpias, y nosotros vamos hacia allá con vehículos de tecnología limpias y autónomos, pues tenemos a nivel mundial un portafolio muy amplio de estos modelos.
El año pasado cerramos con más de 300,000 vehículos comercializados en todo el mundo con tecnologías limpias para otras marcas y nosotros. Se esperan bastantes lanzamientos muy interesantes en cuanto a electrificación e híbridos, que tendrán el ADN, diseño y emoción de MG. Porque si bien los vehículos de tecnologías limpias son para cuidar el medio ambiente, MG Motor siempre le pone este aderezo deportivo y divertido.
TDC.- en México, ¿Cuándo podríamos verlos?
JH.- Estamos evaluando cuál es el producto idóneo para comercializar en México, pues tenemos un amplio abanico de opciones, desde híbridos, híbridos plug in, hasta totalmente eléctricos.
TDC.- ¿Qué podemos esperar de nuevos lanzamientos de MG en México?
JH.- Vamos a empezar a movernos estratégicamente hacia nuevos segmentos para seguir ampliando nuestra presencia y participación en el mercado, y que nos permita seguir generando un mayor volumen de ventas.
Como comente anteriormente, estamos analizando seriamente incursionar próximamente en el mercado de vehículos híbridos y eléctricos con productos muy interesantes, mientras que para finales de año llegará una sorpresa muy interesante.