°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Vendaval de cambios en el gabinete presidencial de Argentina

Imagen
Sergio Massa será el encargado de la cartera de Economía en Argentina. Foto Ap
28 de julio de 2022 21:52

Buenos Aires. En una tarde vertiginosa poco después de la renuncia del secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz, se conoció este jueves el primer comunicado oficial del presidente, Alberto Fernández, designando al actual titular de la Cámara de Diputados Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía.

La cartera de Economía está ahora unificada con las de Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, incluyendo además las relaciones con los organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito, en un fuerte viraje político y en medio de insistentes llamados al golpe de Estado o de adelantar las elecciones de octubre de 2023 de parte de la oposición ultraderechista, y con miles de manifestantes de organizaciones sociales que reclamaron en la Plaza de Mayo urgentes medidas para combatir la crisis social.

El caso más sorprendente es Silvina Batakis, nombrada ministra de Economía en remplazo del renunciante economista Martín Guzmán, el pasado día 4, y quien volvió ayer de Washington donde se reunió con los directivos del Monetario Internacional (FMI) y otros funcionarios de Estados Unidos. Batakis fue nombrada presidenta del Banco de la Nación. Es una reconocida economista y una militante desde siempre.

Pero los cambios no quedaron allí y luego se conocía que la titular la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la economista Mercedes Marcó del Pont, a su vez remplazará a Gustavo Béliz en la Secretaría de Asuntos Estratégicos. Minuto a minuto se iban produciendo otros nombramientos y desplazamientos. En la AFIP asumirá el contador Carlos Castagneto actual director general de Recursos de Seguridad Social de ese mismo organismo que tiene larga experiencia en la función pública.

El recientemente nombrado ministro de la Producción, Daniel Scioli, pidió regresar a la embajada de Brasil, donde estaba haciendo una buena gestión, mientras que Julián Domíguez, ministro de Agrucultura renunció, ya que esa cartera queda también unificada con Economía.

En este caso, todos los nombramientos fueron consensuados, después del rencuentro entre el presidente Fernández y su vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y en estos momentos los sectores más importantes del peronismo están en el gabinete, que tiene un nuevo equilibrio. Pero también significa el realineamiento peronista ante la campaña golpista, que resurgió en la Exposición del Campo en la Sociedad Rural Argentina, experta en golpismo en su historia, y que en estas horas han hecho llamados directos al golpismo. La retornada Elisa Carrió de la Coalición Cívica, que integra la derechista alianza de Juntos por el Cambio, volvió a salir públicamente llamando a los ruralistas a "continuar escondiendo" los granos para exportar y que no liquiden los impuestos millonarios que deben al Estado.

Nada será fácil, pero los analistas mencionan que era necesario normalizar la política. Incluso en este caso se cuenta también con el acompañamiento de los gobernadores unidos en una Liga, y que están siendo más consultados que nunca y que apoyan estos cambios.

“Es una señal muy clara para el país y para el mundo”, dijo el legislador Leandro Sandro, del Frente de Todos, ex dirigente de la juventud de la Unión Cívica Radical, que se enfrentó a la actual dirigencia de ese partido, considerando que su unión con el ex presidente Mauricio Macri en Juntos por el Cambio, es una traición a su partido, al fallecido ex presidente Raúl Alfonsín y al país.

De la misma manera otros analistas sostienen que esta fue una reacción que se demandaba, cuando en los movimientos sociales se hablaba de "recuperar la política".

Para otros analistas este gabinete se ha equilibrado en el sentido de que surgió de un movimiento de rencuentro entre el presidente y su vicepresidenta y también significa que los más importantes sectores que integran el Frente de Todos, están ahora representados lo que tiende a lograr “un mejor funcionamiento, coordinación y gestión", dijo el presidente Fernández. Ahora resta por ejemplo designar a quien será presidente de Diputados, ya que Massa, tendrá que pedir licencia o renunciar. Hay una nueva sensación al entender que existía en estos tiempos una falta de respuestas y que se necesita "restaurar" la dirección plena del Frente de Todos.

Además revisar todo lo que estaba faltando hacer porque se habían resignado varios temas entre ellos la pérdida de soberanía, además de una urgencia de accionar con mayor fuerza ante la inflación, la especulación y la redestribución del ingreso y otras. La demanda popular es muy fuerte, y especialmente el Frente de Todos ha reaccionado como siempre lo ha hecho el peronismo. Hay mucho que analizar en las próximas horas.


Evo Morales pide diálogo sin condiciones

Reitera que protesta contra la mala gestión del presidente Luis Arce y mantendrá huelga de hambre

Elección en EU: la última llamada para motivar a votantes

Harris comenzó un discurso en Michigan con el compromiso de poner fin a la guerra en Gaza. Movimiento de bases impulsa al republicano.
Anuncio