Ciudad de México. Para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la reforma aprobada en el Congreso de la Ciudad de México –que reduce cinco áreas del instituto local (IECM)– es constitucional porque no afecta las funciones sustanciales del organismo.
Como parte del desahogo de los juicios de inconstitucionalidad promovidos por partidos de oposición en el Congreso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) solicitó una opinión técnica a los magistrados de la sala superior del TEPJF sobre las modificaciones al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales aprobadas en mayo pasado.
El documento, del que obtuvo una copia La Jornada, establece que las reformas no son contrarias a la regularidad constitucional
, ya que obedecieron al ejercicio del Poder Legislativo a fin de regular la estructura orgánica del IECM.
Insistieron en que reasignar funciones del instituto no incide en su autonomía e independencia, ya que todas las actividades del organismo público local electoral continúan reservadas a las decisiones del Consejo General.
Sobre el retiro de la facultad del órgano electoral para crear unidades técnicas, la mayoría de los magistrados consideró que no afecta las funciones sustantivas del instituto ni su desempeño.
Además, destacaron que imponer el principio de austeridad es un elemento que debe tomarse en consideración en el ejercicio del gasto.
“No se alteró ni varió algún aspecto de la autonomía del Instituto Electoral de la Ciudad de México; tampoco se acotó su ámbito de facultades ni se le impuso un esquema de funcionamiento particular y mucho menos se le constriñó a la toma de decisiones en un sentido determinado, pues solamente reasignó las funciones y responsabilidades de las comisiones y áreas a diversos órganos del propio instituto, sin incidir en su atribución para decidir de manera independiente…”
En días pasados, los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) presentaron diversas acciones de inconstitucionalidad contra la reforma, mientras el IECM promovió una controversia constitucional, todos ante la SCJN.
Hasta el momento, el máximo órgano de justicia del país no ha dado a conocer la resolución final sobre los casos.
Rótulos de patrullas, a la SCJN
Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que su administración defenderá ante la SCJN el balizamiento de patrullas, luego de que el órgano otorgara una suspensión a la alcaldía Cuauhtémoc para rotular los vehículos oficiales de la policía con emblemas propios.