Guillermo Calderón Aguilera, director general del Metro informó que se registra un 80 por ciento de avance en las acciones de mejoramiento de la sub-base y tendido de balasto nuevo en 7 tramos de la Línea 12, que se ubican entre las estaciones Atlalico y Zapata, de la Línea 12.
En conferencia de prensa en la estación Mexicaltzingo, Calderón Aguilera explicó que en seguimiento a las recomendaciones del Comité Técnico Asesor para la rehabilitación y reforzamiento de la Línea 12, el Metro avanza en esta fase, previa a la instalación del nuevo balasto, así como durmientes y rieles.
En esta etapa se tiene un avance total de 17 mil metros cúbicos sobre la vía 1 (dirección Mixcoac), y explicó que la subbase es la capa de la estructura que soporta los elementos de vía, la cual debe ser una estructura estable, resistente al agua y al desgaste.
Informó que se identificaron tramos donde existe la necesidad de elevar la sub-base a 40 centímetros, para ello fue necesario el aflojamiento del material original con equipo mecánico; a la par se instalaron 300 coladeras nuevas para mejorar la captación de agua.
En el tramo que presentó este jueves, explicó que una de las especificaciones de un sistema de Metro, “es tener debajo de la vía sólo 40 centímetros de balasto sin embargo de acuerdo con los estudios e inspecciones en algunas zonas se encontró una capa mayor por lo que en las próximas semanas se va proceder a reconformar con concreto fluido toda la base de tal forma que abajo del riel solo tengamos 40 centímetros de balasto”.
En sesión de preguntas y respuestas, abundó que hay evidencia de que se encontró ese excedente, “hemos encontrado que donde debería haber 40 centímetros debajo de la base del durmiente hay zonas donde hemos encontrado 80 centímetros y hasta más”.
Indicó que por ello “de acuerdo al nuevo proyecto estamos nivelando para no tener esas zonas” mismas que se “traducen en inestabilidad de la vía, deformación, y mayor desgaste de lo que es la rueda y el riel”.
Agregó que el avance en el tendido de la primera capa de nuevo balasto es del 45 por ciento y explicó que la segunda capa se colocará una vez que esté tendida la vía nueva, para rellenar espacios entre los durmientes; y una tercera capa permitirá dar el nivel definitivo a la vía; el espesor final debe quedar entre 60 y 65 centímetros.
Adelantó que como parte de la intervención se aplicará la inyección de 3 mil metros cúbicos de cemento fluido.
Recordó que la finalidad del mejoramiento a las siete curvas, es dar mayor estabilidad a la vía, que permitirá mayor seguridad y estabilidad al paso de los trenes en servicio.