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Operarán “en tiempo y forma” vías que comunicarán al AIFA

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Aspectos de las obras viales para el acceso al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía, Estado de México. Foto Luis Castillo / Archivo
27 de julio de 2022 15:04

Ciudad de México. Las conexiones y vialidades para conectar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con la Ciudad de México “estarán en tiempo y forma”, aseguró Rabindranath Salazar Solorio, coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia de la República.

Tras participar en una reunión del equipo de funcionarios que trabajan en el proyecto del tren suburbano –que conectará desde la actual estación Lechería e irá hasta la nueva terminal aérea— con el presidente Andrés Manuel López Obrador este medio día, Salazar Solorio indicó que la mayoría de las vías que comunicarán con el AIFA comenzarán a operar en el transcurso del próximo año.

“El tren (extensión del suburbano) va súper bien, en tiempo y forma se contará con las mejores vialidades, los mejores accesos para beneficio de toda la gente. Son diferentes fechas (en las que estarán listas las obras), pero todo antes que concluya la administración. Mucho se estará terminando en 2023, contamos ya con un aeropuerto de primera y se está reforzando con todo el tema de la vialidad para fácil acceso”, dijo el funcionario.

En el encuentro con el mandatario federal participaron además de Salazar Solorio, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal; la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, entre otros.

Durante la mañanera, el presidente López Obrador señaló que las reuniones con este equipo son constantes, casi una vez al mes “para que se avance en la construcción del tren del AIFA a Lechería, que ya se tiene el proyecto, que se vayan resolviendo problemas de derechos de vía. Porque cuando ese tren esté concluido, como ya está de Lechería a Buenavista, se va a llegar al aeropuerto desde el centro de la ciudad en 45 minutos”.

El jefe del Ejecutivo agregó que además ya se amplió a ocho carriles la autopista México-Pachuca, que conduce al AIFA.

“Y estamos haciendo otras vías, de modo de que se pueda llegar muy rápido al aeropuerto Felipe Ángeles, estamos haciendo glorietas, libramientos, estamos invirtiendo para que se ahorre tiempo”.

Acotó: “de todas formas, si se llega a ese aeropuerto, como tiene equipo moderno y está bien administrado, vamos a suponer que se hace una hora, se puede llegar media hora antes de tomar el vuelo, porque en 15 minutos se despacha, es lo más eficiente que hay, lo que puedan perder de tiempo en llegar lo ahorran en el trámite que se hace”.

Dijo que hay campañas en contra de esa terminal aérea para hacer que la gente tenga una mala percepción de su eficiencia, y volvió a arremeter contra el piloto del vuelo en el que el domingo regresaba de Guadalajara tras su gira por Nayarit.

“Este piloto que, estando yo ahí, porque sí lo sabía, habla y dice —y me está escuchando o se lo van a decir, y otros pasajeros que venían— que me dijo del ‘cráter’ (en la Terminal 2 del Aeropuerto de la Ciudad de México, donde una pista se cerró ese día por la aparición de un bache), estoy casi seguro —pero además lo respeto— estoy seguro de que es simpatizante del conservadurismo (…) No tienen por qué hacerlo, pero así son los conservadores, o sea, ‘te conozco, bacalao, aunque vengas disfraza’o’, o sea, de lejos”.

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