Madrid. El presidente de Corea del Norte, Kim Jong Un, aseguró que Corea del Norte se está preparado para movilizar "completa y rápidamente" la fuerza nuclear disuasoria y para cualquier enfrentamiento militar con Estados Unidos.
"Tenemos armas capaces y completamente listas para responder a todas las crisis y estamos en condiciones de movilizar completa y rápidamente con precisión nuestras propias fuerzas con vocación por la disuasión nuclear de nuestro país", subrayó el mandatario en un evento realizado en Pyongyang por el 69 aniversario del armisticio o tregua de la Guerra de Corea (1950-1953), firmado el 27 de julio de 1953, llamado “Día de la Victoria”, de acuerdo con la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
Respecto a Estados Unidos, Kim indicó lo siguiente: "reconfirmo que Corea está completamente lista para responder a todos los enfrentamientos militares con Estados Unidos", agregando que si Washington continúa "lastimando" la imagen de Corea del Norte y atenta contra su seguridad y sus intereses, "tendrá que resignarse a tener mayores preocupaciones y crisis", ha dicho.
Kim Jong Un advirtió al presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, por sus comentarios sobre un "ataque preventivo" frente a las provocaciones balísticas de Corea del Norte. "Si (el Sur) hace un intento tan peligroso, inmediatamente habrá represalias de fuerzas poderosas y la administración Yoon y sus ejércitos serán aniquilados".
"El gobierno de Corea del Sur y los matones militares buscan una confrontación militar contra nosotros y si realmente creen que están destruyendo parte de nuestras fuerzas armadas de manera preventiva mediante la movilización de medios militares, sería un sueño", dijo.