Ciudad de México. En busca de nuevas señales del banco central de Estados Unidos, los mercados financieros estarán atentos a las coordenadas de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed).
El consenso del mercado espera que la Fed anuncie hoy un incremento en el precio del dinero (la tasa de referencia estadunidense) en 0.75 por ciento, aunque hay analistas que consideran que esta dosis se queda corta para la velocidad en la que la inflación y las expectativas inflacionarias están aumentando.
En la apertura, el peso mexicano registra una depreciación ante la divisa estadunidense de 0.12 por ciento, para operar en 20.4695 unidades por dólar.
La moneda azteca espera el movimiento que hará la Reserva Federal, mientras tanto el índice dólar se deprecia 0.07 por ciento a 106.972 unidades.
Cabe destacar que en junio, y con cifras ajustadas por estacionalidad, la balanza comercial de México obtuvo un déficit de 6 mil 376 millones de dólares, que es el séptimo consecutivo y el mayor en todo el registro, desde 1993.
Los mercados accionarios de Estados Unidos abren al alza, liderados por el Nasdaq que avanza 2.17 por ciento, le sigue el S&P 500 con un alza de 1.17 por ciento.
Así, los inversionistas esperan la decisión sobre tasas de interés de la Fed a las 13:00 horas tiempo de la Ciudad de México. Además, atentos a las palabras de Jerome Powell, presidente de la Fed, para anticipar el escenario en el corto plazo.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones sigue su racha perdedora y cede 0.12 por ciento, a 46 mil 616 unidades, afectado por la caída en el precio de las acciones de Azteca, Bimbo, Peñoles, Rotoplas.
Tras el anuncio de que Sanborns se deslistará de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las acciones de la emisora suben 9.09 por ciento, a 24 pesos por título. Volar aumenta 3.07 por ciento; Axtel, 2.14 por ciento.