Ciudad de México. Las consultas en el marco del Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), solicitadas por los gobiernos de Washington y Ottawa, están vinculadas con el conflicto de la empresa Talos Energy, la cual busca el control de un megayacimiento petrolero en el Golfo de México –llamado Zama–, cuya operación corresponde a Pemex, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien durante su conferencia de prensa matutina también anunció una serie de proyectos.
Entre ellos, plantas de licuefacción para exportar gas hasta el Tren Maya, este último representa inversiones por 15, 20 mil millones de dólares
, cifra mayor al costo que se perfiló originalmente de 150 mil millones de pesos o su actualización de 230 mil millones, casi 11.5 mil millones de dólares.
Luego que en su reciente visita a Washington, empresarios de Estados Unidos comprometieron inversiones en México por 40 mil millones de dólares para lo que resta del sexenio, López Obrador apuntó que se está en acuerdos para extracción de petróleo correspondiente a las rondas que se han licitado, pero en las que hay diferencias
, principalmente en el yacimiento de Zama, donde la empresa Talos tiene contratos.
Ahí tenemos un asunto no resuelto, es por lo que se están dando estas consultas, pero nosotros no podemos entregar el patrimonio de nuestro país, tenemos que cuidarlo
, indicó el mandatario.
Subrayó que se respetan las concesiones y licitaciones ya otorgadas, pero en este caso la ley en la materia advierte que cuando el yacimiento se comparte con otra empresa que no concursó en la ronda, se asignará el control conjunto de la operación a la que tenga mayor proporción.
Pemex tiene 51 por ciento de todo el petróleo, Talos tiene como el 20 y otras dos empresas tienen 15 y 15; sin embargo, como es una empresa petrolera fuerte, que tienen mucha influencia, no entran en razón. Yo espero que se entienda de que legalmente le corresponde a Pemex la operación
, agregó.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, expuso que los proyectos comprometidos por empresarios de EU son de los ramos de energía, agroindustria, electromovilidad y de semiconductores.
El titular del Ejecutivo federal señaló que hay inversiones en puerta para llevar gas a Yucatán para termoeléctricas. Mientras en Altamira, Tamaulipas, y en Lerdo de Tejada, Veracruz, una compañía busca instalar plantas de licuefacción para exportar gas a Europa, y existe el compromiso de Sempra para una planta similar en Ensenada, Baja California, en tanto que se estudia la construcción de otra en Salina Cruz, para llevar gas a Asia.
López Obrador informó, además, que su administración trabaja en una serie de nuevas medidas para reforzar el plan antiinflacionario en marcha desde hace más de un mes, entre las que se incluye mantener los precios de los combustibles, una revisión de los alimentos de la canasta básica y de otros que no fueron incluidos, como la cebolla o la papa, y que han incrementado su costo.
Otra medida es eliminar aranceles en alimentos que estén subiendo de precio y se puedan importar, y una política de tarifas de transporte de mercancías que se mantendrán, y en algunos casos bajarán.