Puerto Vallarta, Jal, Tras la reciente declaratoria de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el gobierno de Jalisco informó que ha fortalecido la estrategia de información contra la viruela del mono y agregó que hasta el momento se tienen confirmados 13 casos, y mantiene activo el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica para que la población pueda recibir atención general.
El secretario de Salud en Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren, dio a conocer que “nuevamente vamos un paso adelante. Y es que desde el 24 de mayo, fecha en que se emitió el Aviso Epidemiológico federal, se reforzó el Sistema de Vigilancia Epidemiológica y se dio aviso a las unidades de todas las instituciones que integran el Sector Salud a estar atentas a posibles casos sospechosos”.
El funcionario recordó que se actuó con rapidez a pesar de las circunstancias, luego de que a un turista estadunidense le fue detectada la enfermedad en Puerto Vallarta y lograra escapar a su país evitando el aislamiento obligado de 21 días para no poner en riesgo a personas.
No obstante, la SSJ activó la búsqueda de contactos de riesgo y emitió recomendaciones a la población y un centro de atención en Puerto Vallarta, lugar donde el turista pudo haber diseminado la infección.
El módulo de atención continúa abierto con atención a 31 personas, dijo Petersen Aranguren, quien señaló que “en Jalisco actuamos desde el registro de los primeros casos de la enfermedad en el país, implementando medidas de vigilancia epidemiológica y seguimiento que, al 25 de julio, nos ha permitido tener confirmados 13 casos, y cuatro casos sospechosos en estudio en todo el estado; ninguna defunción afortunadamente. De los pacientes confirmados solo tres continúan activos", finalizó el funcionario.