Hermosillo, Son. El gobernador Alfonso Durazo entregó a los agentes de la Policía en Cajeme, armas nuevas, cortas y largas, que fueron decomisadas por un operativo coordinado de la Mesa de Seguridad, al grupo delictivo de Los Salazar; en su pasada visita a Sonora, el mandatario estatal propuso al Presidente López Obrador y el gabinete Federal de Seguridad una reforma a la Constitución para aprovechar vehículos y arsenales decomisados a criminales, para reforzar corporaciones estatales y municipales.
El mandatario estatal visitó el 60 Batallón de Infantería, donde hizo entrega de 50 armas cortas, marca Glock, calibre .40 milímetros y 30 armas largas de asalto, calibre 5.56x45, con el objetivo de mejorar el arsenal con el que cuenta la Policía Municipal de Cajeme y hacerle frente al combate a la violencia.
“También estamos buscando, proponiendo, que los vehículos que se aseguran a la delincuencia sean puestos a disposición de las autoridades de seguridad pública", expuso el mandatario.
Alfonso Durazo, aseguró que también se destinarán 17 millones de pesos para dar estímulos salariales a los elementos policiacos, mismos que dependerán de los diferentes rangos dentro de la corporación, llegando a poder recibir hasta 4 mil pesos al mes.
Asimismo, mencionó que se realizan gestiones ante las autoridades competentes para que también sean entregadas en su momento 48 armas cortas y 319 largas a elementos de Seguridad Pública, mismas que han sido decomisadas a la delincuencia.
El pasado 3 de marxo, la Fiscalía General de la República con delegación en Sonora anunció el mayor decomiso de armas en la historia ejecutado a una célula delictiva perteneciente a Los Salazar, vinculada a los cárteles de Los Chapitos o Cártel de Sinaloa. La operación ocurrió en Navojoa, donde mantenían al interior de casas de seguridad más de 2 millones 829 cartuchos de diversos calibres, 14 mil 722 cargadores, 128 armas largas, 100 placas balísticas; 89 granadas, 54 fornituras; 30 armas cortas; 19 ametralladoras; 12 chalecos tácticos por mencionar solo el armamento decomisado.