Ciudad de México. Con una inversión de 485 millones de pesos, se construirá la segunda planta de transferencia y selección de basura en San Juan de Aragón, en la alcaldía Gustavo A. Madero, lo que permitirá reducir en tres mil toneladas los residuos sólidos que se envían a los tiraderos de Morelos y el estado de México.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló que actualmente en la ciudad se ha logrado reducir casi dos mil toneladas diarias de basura, a través de la primera planta ubicada en Azcapotzalco, lo que ha permitido ahorros de mil millones de pesos por el depósito final de los residuos.
El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, explicó que este día se dará a conocer el fallo de la licitación de esta obra, que deberá estar concluida en agosto del próximo año.
Dijo que tendrá capacidad para procesar hasta mil 200 toneladas de basura diariamente y contará con dos bandas estabilizadoras y con tres procesos de separación: residuos sólidos urbanos y recuperación de materiales reciclables; producción de combustibles derivados de residuos y limpieza mecánica de residuos orgánicos húmedos.
Señaló que la nueva planta permitirá la recuperación de reciclables como aluminio, bolsas metalizadas, polipropileno, envases PET Cristal y Verde, HDPE Blanco y de color, bolsas y películas plásticas, papel, cartón, envases multicapa y otros metales.
Destacó que, a un año de su inauguración, la planta de transferencia y selección de Azcapotzalco ha procesado 215 mil 14 toneladas de residuos sólidos, lo que permitió un ahorro por la disposición final de 27.7 millones de pesos, así como la recuperación de 12 mil toneladas de productos reciclables.