Eugene. El sueco Armand Duplantis, la superestrella del salto con garrocha, mejoró su propio récord mundial con una marca de 6.21 metros para ganar el oro del Mundial de Eugene 2022, el único título que faltaba en su palmarés.
Mondo Duplantis firmó una nueva hazaña al saltar esa increíble marca superando por un centímetro el récord que logró en marzo al ganar el oro del Mundial, pero en pista cubierta en Belgrado.
Hace menos de un mes saltó 6.16 al aire libre en la Liga de Diamante en Estocolmo.
El campeón olímpico ya había dejado atrás a sus competidores y tenía asegurado el título, pero culminó su actuación con otra de sus gestas que puso el broche de oro al primer Mundial celebrado en territorio estadunidense.
Las gradas del Hayward Field de Eugene (Oregón) estallaron de júbilo y un extasiado Duplantis celebró el logro con una espectacular voltereta.
El estadunidense Christopher Nilsen se hizo con la plata, al igual que en los Juegos de Tokio, y el filipino Ernest John Obien, bronce, ambos con saltos de 5.94 metros.
A sus 22 años, Duplantis suma su primer oro mundial a una vitrina en la que ya tiene títulos de campeón de Europa y del Mundial de pista cubierta (2022).
Después de mejorar la marca del mundo en las semifinales de 100 metros vallas con 12.12 segundos, la nigeriana Toby Amusan atrapó el título al detener el reloj en 12.06 y no fue validado como récord por el fuerte viento (2.5m/s).
La jamaicana Britany Anderson fue plata (12.23) y la puertorriqueña Camacho-Quinn, campeona olímpica en Tokio, bronce (12.23).
Malaika Mihambo, de Alemania, ganó la corona en salto de longitud (7.12 metros) por delante de la nigeriana Ese Brume (7.02) y de la brasileña Leticia Oro Melo (6.89).
El noruego Jakob Ingebrigtsen conquistó los 5 mil metros, seguido del keniano Jacob Krop (plata), el ugandés Oscar Chelimo (bronce).
Luis Grijalva, de Guatemala, finalizó cuarto, el mejor resultado de la historia para su país en esta competición para un indocumentado que creció en Estados Unidos y fue duodécimo en la justa olímpica japonesa.
El corredor es uno de los cientos de miles de personas que llegaron indocumentados a Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como 'Dreamers' (Soñadores), y solo pueden permanecer bajo las restricciones del programa DACA, que no les permite acceder a la ciudadanía.
También ganaron la estadunidense Athing Mu, campeona olímpica de los 800 metros, con en 1:56.30 minutos, el mejor del año, superando a la británica Keely Hodgkinson y la keniana Mary Moraa.
El francés Kevin Mayer en decatlón y los relevos 4x400 del equipo de las barras y las estrellas en mujeres y varones para que su país confirmara la cima del medallero con 33 metales, 13 oros, 9 platas y 11 de bronce, seguido de Etiopía (4-4-2) y Jamaica (2-7-1).