Eugene. El italiano Massimo Stano se proclamó este domingo por primera vez campeón mundial de los 35 kilómetros de marcha en Eugene 2022, donde el ecuatoriano Brian Pintado concluyó en el cuarto lugar.
Stano, campeón olímpico de los 20 kilómetros de los Juegos de Tokio 2020, hizo un tiempo de 2:23.14 horas, que fue récord de campeonato en el debut de esta prueba en el Mundial de Atletismo en Eugene.
El flamante campeón se impuso en un trepidante final dejando en segundo lugar al japonés Masatora Kawano (2:23.15), mientras el tercer puesto quedó en poder del sueco Perseus Karlström (2:23.44), que también logró esta medalla en los 20 kilómetros.
El ecuatoriano Brian Pintado (2:24.37) finalizó en el cuarto peldaño, mientras los mexicanos Ricardo Ortiz (2:27.11), Ever Palma (2:27.55) y José Luis Doctor (2:32.43), terminaron en los puestos 11, 12 y 22, respectivamente.
Doctor, quien ocupó el grupo puntero durante largos minutos, vio rotas las esperanzas de darle a México lo que hubiera sido su única medalla en este Mundial. Se le infraccionó obligándolo a parar durante tres minutos y desplazarse a la posición en que concluyó.
El mexicano contuvo apenas las lágrimas durante la entrevista. Tal vez estaba demasiado deshidratado para que le fluyeran.
La reducción de 50 a 35 kilómetros en la prueba más larga de marcha dentro del Mundial de atletismo no le restó absoluta crueldad ni dramatismo. Y el desenlace dejó sin preseas en la rama masculina a los andarines latinoamericanos.
Solamente brilló Kimberly García al conquistar las dos medallas de oro en 20 y 35 kilómetros, una histórica hazaña para la peruana.