Colectivos feministas acompañados de algunos familiares de personas desaparecidas renombraron las estaciones del Metrobús cercanas a la ex Glorieta de Colón y la del Ahuehuete para reiterar la exigencia de que esos espacios sean llamados Glorieta de las Mujeres que Luchan y de las y los Desaparecidos, respectivamente.
Foto José Antonio López/ La Jornada
Marite Kinijara, quien busca a su hermano Fernando desde el 2015, señaló que para los familiares de víctimas de desaparición y de violencia feminicida estos nombres son para reconocerlos y exigir justicia por ellos.
“De alguna forma tenemos que darles voz a los que no están con nosotros”, dijo. Además en el caso de la glorieta de las mujeres que luchan ,“sentimos el derecho de no tener que morir para ser escuchadas, reconocidas, entonces es como un homenaje a las que estamos en vida, las que estamos luchando exigiendo nuestros derechos a las autoridades que hacen caso omiso”, mencionó.
Foto José Antonio López/ La Jornada
En entrevista, compartió que a pesar de que ya hay una persona detenida por la desaparición de su hermano, ésta se ha reservado su derecho a declarar. “Hasta la fecha no quiere decir dónde está Fernando y las investigaciones se pararon por el Covid, apenas vuelven”.
A las estaciones del Metrobús se les modificaron los nombres y se les colocaron íconos con las imágenes de la Glorieta de las Mujeres que Luchan y la de las y los Desaparecidos.