Lagos. La Unión Europea (UE) está buscando suministros adicionales de gas de Nigeria mientras el bloque se prepara para posibles cortes de suministro de Rusia, dijo este sábado Matthew Baldwin, director general adjunto del departamento de energía de la Comisión Europea.
Baldwin habló en Nigeria, donde esta semana mantuvo reuniones con funcionarios del mayor productor de petróleo de África.
Se le informó que Nigeria estaba mejorando la seguridad en el Delta del Níger y planeaba reabrir el gasoducto Trans Níger después de agosto, lo que permitiría exportar más gas a Europa.
La UE importa de Nigeria 14 por ciento del total de sus suministros de gas natural licuado, y existe la posibilidad de duplicar esta cifra, declaró Baldwin a Reuters por teléfono.
La producción de petróleo y gas en Nigeria se está viendo frenada por los robos y el vandalismo en los gasoductos, lo que hace que la terminal del productor de gas Nigeria LNG Ltd en Bonny Island funcione al 60 por ciento de su capacidad.
“Si logramos superar el 80 por ciento, es posible que haya más GNL disponible para cargamentos al contado que lleguen a Europa”, dijo Baldwin.
“Ellos (las autoridades nigerianas) nos dijeron: 'Vengan a hablar con nosotros de nuevo a finales de agosto porque creemos que podemos hacer verdaderos progresos en esto'”.
Nigeria NLG es propiedad de la empresa petrolera estatal NNPC, Shell, TotalEnergies y Eni.
La Comisión Europea declaró el miércoles que los Estados miembros de la UE deberían reducir su consumo de gas en 15 por ciento entre agosto de este año y marzo del próximo. El objetivo sería inicialmente voluntario, pero se convertiría en obligatorio si la Comisión declara una emergencia.
El año pasado, Nigeria exportó 23 mil millones de metros cúbicos (bcm) de gas a la UE, pero la cifra ha ido disminuyendo a lo largo de los años. En 2018, el bloque compró 36 bcm de GNL a Nigeria, dijo Baldwin.