°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Por segundo día, protestan por feminicidio de Luz Raquel Padilla

22 de julio de 2022 23:09

Guadalajara, Jal. Por segundo día consecutivo, la indignación por el asesinato de Luz Raquel Padilla Gutiérrez, quien fue agredida y quemada viva por cuatro personas el sábado pasado, quedó de manifiesto ahora con una marcha que culminó en el Centro de Justicia para la Mujer (CJM), lugar al cual la propia víctima había acudido meses atrás a solicitar apoyo tras ser amenazada de muerte por un vecino en la colonia Arcos de Zapopan.

Una cincuentena de mujeres, varias de ellas pertenecientes a la organización Yo Cuido México a la que Luz pertenecía y que se dedica a apoyar a madres que tienen hijos con alguna discapacidad o que padecen autismo, apoyadas por grupos feministas, realizaron el recorrido la tarde de este viernes, iniciado en la glorieta de Tránsito después de una fuerte lluvia.

Un día antes se dio sepultura a la víctima, quien sobrevivió tres días al ataque pero ante lo delicado de sus lesiones que afectaron el 90 por ciento de su cuerpo incluido el rostro, falleció en el Hospital Civil de Guadalajara.

Eso desató una serie de manifestaciones, la primera el jueves durante la misa de cuerpo presente en la basílica de Zapopan, a la cual se sumaron protestas frente a la Comisaría de Zapopan en donde también Luz buscó auxilio; otra frente a la Presidencia Municipal de Zapopan y ahora, este viernes, una marcha que debido a la lluvia no tuvo la concurrencia esperada.

Pero a las manifestantes este viernes no les importó la escasa afluencia. Con gritos de “justicia para Luz” recorrieron la distancia entre la glorieta y el CJM, vigiladas por un amplio grupo de policías mujeres que las superó en número, tanto viales como del municipio de Guadalajara, mientras los grupos feministas con chicas encapuchadas se dedicaron a dañar mobiliario urbano y vidrios, a hacer pintas en negocios y, como el día anterior, a señalar al gobernador Enrique Alfaro y al alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, como los responsables de la muerte de Luz.

Hasta ahora Alfaro y Frangie han insistido en que no existió negligencia oficial pues a Luz se le brindó la protección solicitada, pese a la evidencia de que esa supuesta protección no funcionó ya que continuaron las agresiones hasta que lograron matarla.

Durante la lectura de un manifiesto en el CJM, las madres de Yo Cuido México dieron a conocer que la ONU Derechos Humanos, como ha ocurrido con decenas de organismos locales, nacionales e internacionales, condenó el asesinato de su compañera.

“Lamentamos el asesinato en Jalisco de Luz Padilla, madre y cuidadora de un niño con discapacidad. La ONU-DH condena todas las formas de violencia y, en particular, de violencia extrema que se cometen en contra de las mujeres en todo México. Este caso nos ratifica las consecuencias graves de la violencia estructural que enfrentan las mujeres, además de la intolerancia y la discriminación hacia las personas con discapacidad y de quienes ejercen labores de cuidado”, leyó una de las manifestantes.

Antes de finalizar la manifestación, el grupo de encapuchadas aprovechando un momento en que las policías ingresaron al CJM y descuidaron las vallas, trataron de introducirse al inmueble al que ya habían llenado de pintas y letreros, pero rápidamente las uniformadas regresaron a sus puestos, lo que generó un zafarrancho en el que no se reportaron personas lesionadas.

Alcalde de Neza, el primero del país en exponer ante la ONU

Adolfo Cerqueda Rebollo, edil de Ciudad Neza, fue elegido para exponer los retos de esta urbe ubicada en la zona metropolitana de la Ciudad de México.

Inician construcción de acueducto en Tamaulipas

Dará servicio de agua potable a 500 mil habitantes.

Liberan a 6 de 11 detenidos por ataque en bar de Cuautitlán

La Fiscalía no concretó imputación alguna contra los seis liberados.
Anuncio