Cuernavaca, Mor. En el marco del Día Mundial contra la Minería a Cielo Abierto, habitantes del pueblo indígena de Tetlama, municipio de Temixco, exigieron al gobierno federal, estatal y municipal cancelar el proyecto minero de oro y plata de las empresas canadienses Álamos Gold (antes Esperanza Silver) y Zacatecas Silver que exploran y pretenden explotar en las inmediaciones de la zona arqueológica de Xochicalco.
Javier Hernández García, habitante de esa comunidad, que fue amenazado de muerte en noviembre de 2021, con mensajes de texto y redes sociales por su oposición, estuvo este viernes en el zócalo de Cuernavaca para pedir a las autoridades y al presidente Andrés Manuel López Obrador que paren los trabajos de exploración, pues “ya están afectando todo el medio ambiente, la tierra, el aire y el agua”.
También demandó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) que no le aprueben el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) que ambas firmas presentarán por segunda vez, toda vez que en junio de 2013, les fue rechazada.
En rueda de prensa Hernández García hizo pública su preocupación por los daños que podría ocasionar el proyecto en la zona arqueológica de Xochicalco, “misma que en 1999 fue declarada por la Unesco patrimonio cultural de México y la humanidad”.
Ante eso, el activista solicitó a los pueblos originarios de Morelos, y de México, sumarse a esta oposición porque la mina de oro y plata va acabar con toda la vida en esa zona.
Recordó que en su empeño por legitimar su explotación, personal de esas firmas siguen rompiendo el tejido social de esta comunidad.