Bruselas. La Comisión Europea lanzó el viernes cuatro nuevos procedimientos judiciales contra el Reino Unido por incumplimiento de las disposiciones aduaneras impuestas tras el Brexit para Irlanda del Norte.
En total el ejecutivo europeo ha lanzado siete procesos de este tipo contra Londres por el protocolo de Irlanda del Norte, una fuente de tensión que enfrenta a la Unión Europea y el Reino Unido.
"Pese a los reiterados llamados del Parlamento Europeo, los 27 países miembros y la Comisión Europea para implementar el protocolo (sobre Irlanda del Norte), el Reino Unido no lo ha hecho", indicó la Comisión en un comunicado.
La Comisión señaló "la negativa del Reino Unido a entablar un debate serio desde febrero pasado" y la tramitación de un proyecto de ley sobre el Protocolo de Irlanda del Norte en el Parlamento británico.
Los legisladores británicos adoptaron a final de junio en una primera lectura un controvertido proyecto de ley que cambia de forma unilateral las condiciones aduaneras de la provincia británica y este borrador sigue su curso, pero la UE lo considera ilegal.
"Es decepcionante que la UE haya optado por emprender nuevas acciones legales, en particular en relación con las mercancías que salen de Irlanda del Norte para Gran Bretaña, que evidentemente no representan ningún riesgo para el mercado único europeo", respondió un portavoz del gobierno británico.
"Los litigios jurídicos no benefician a nadie y no resolverán los problemas a los que se enfrentan los habitantes y las empresas de Irlanda del Norte", añadió.
Los cuatro nuevos procedimientos de infracción desvelados el viernes se suman a otros tres anunciados -o relanzados para uno de ellos- el pasado 15 de junio.