Maribel Domínguez, entrenadora de la selección nacional femenil Sub-20, así como su cuerpo técnico, fueron suspendidos temporalmente de sus actividades, además se les abrió un proceso de investigación, anunció ayer la Federación Mexicana de Futbol (FMF).
En un escueto comunicado de prensa y sin explicar las razones de la suspensión, el organismo también informó que la entrenadora Ana Galindo, quien dirigía a la selección Sub-17, tomará las riendas de dicho representativo, el cual se encuentra en el proceso final de preparación rumbo al próximo Mundial de la categoría, que se llevará a cabo en Costa Rica a partir del 10 de agosto.
“La FMF informa que ante una solicitud de investigación, inmediatamente se abrió dicho proceso de acuerdo con los protocolos internos establecidos.
Para apoyar y garantizar su imparcialidad, temporalmente se ha suspendido al cuerpo técnico de esta selección, asumiendo la responsabilidad la DT Ana Galindo
, mencionó el organismo.
De acuerdo con reportes del portal Espn, la investigación se debió a la acusación de una ju-gadora hecha el pasado 18 de julio, a través de una carta dirigida a Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de futbol (FMF), donde denunció diversos actos de indisciplina y maltrato al interior de la selección. Asimismo, se ha-bla de una falta grave
.
Trascendió que la familia de dicha jugadora, de la cual se desconoce su nombre, solicitó a la FMF tomar medidas al respecto, de lo contario, harían pública la situación.
También se especula que otras futbolistas revelaron que les pidieron sostener relaciones sexuales a cambio de permanecer en el representativo nacional.
Le selección femenil Sub-20 se encuentra concentrada en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la FMF como parte de su preparación rumbo al próximo Mundial de la categoría, que inicia en dos semanas; sin embargo, tras darse a conocer la noticia, el entrenamiento de ayer fue suspendido.
Al preguntarle al respecto durante la presentación de Jai-me Ordiales como nuevo director de selecciones nacional, De Luisa se negó a brindar detalles de la suspensión de Domínguez y su cuerpo técnico.
La investigación se está llevando a cabo, una vez que se termine o se concluya, esa información de inmediato se las comunicaremos; mientras tanto, guardaremos silencio
, declaró el directivo.
Maribel Domínguez, de 43 años de edad, es considerada una de las pioneras del futbol femenil mexicano y fue seleccionada nacional en la década de los 90 y 2000.
Se desarrolló en el futbol llanero y ella misma ha relatado que cuando jugaba en equipos amateur ganaba 10 pesos por cada gol que anotaba. En 2004, Marigol sorprendió al firmar un contrato con el club varonil Celaya, pero la FIFA le impidió jugar en dicho conjun-to por ser mujer, y más tarde formó parte del Barcelona femenil.
Como seleccionada nacional participó en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y en dos Copas del Mundo (1999 y 2011). Se retiró de las canchas en 2015, y obtuvo el título como directora técnica profesional en 2019. Posteriormente comenzó a trabajar en selecciones nacionales, tan-to en el representativo de futbol de playa como en categorías menores, como la Sub-15 y la Sub-17. Fue hasta 2020 cuando tomó las riendas del Tri Sub-20, al que logró clasificar en marzo pasado al Mundial de la categoría.
Su extensa trayectoria le valió para ser inducida al Salón de la Fama del Futbol en 2020.