La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México informó que a partir de este viernes a las 10 de la mañana comenzará el traslado de los felinos del predio Black Jaguar-White Tiger a instalaciones de sus asociados.
Por su parte, la Profepa indicó que hasta que los ejemplares puedan ser llevados a los sitios sin poner en riesgo su vida, alimenta e hidrata a los ejemplares. “La alimentación, hidratación de los ejemplares y limpieza de jaulas, da continuidad al plan de estabilización que permitirá la recuperación para su traslado”, indicó.
En un comunicado agregó que coordina los traslados de los felinos localizados en un predio en el pueblo de San Miguel y Santo Tomás Ajusco, a distintas Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA), Predios o Instalaciones que Manejan Vida Silvestre en Forma Confinada fuera de su Hábitat Natural (PIMVS) y Zoológicos en el país.
Tras recibir la solicitud de remisión en depositaría de la mayoría de los felinos por parte de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México y algunos otros interesados, la Procuraduría inspeccionó los sitios propuestos para determinar que cuentan con infraestructura adecuada, capacidad económica para la atención de los animales y cumplen con sus obligaciones ambientales, lo que en varios casos ha confirmado la Semarnat a través de la Dirección de Vida Silvestre.
Recordó que desde los primeros días de julio se presentó una denuncia penal en contra de quien o quienes resulten responsables ante la Fiscalía General de la República por hechos probablemente constitutivos de delitos contra la biodiversidad, y ha solicitado el reconocimiento de calidad de víctima y coadyuvante.
La clausura del lugar donde se encuentran los ejemplares, y que hasta ahora persiste, se realizó como medida de seguridad para garantizar su trato digno y respetuoso y evitar que sufran daños o deterioros graves adicionales a los que se han dado a conocer en diversos medios de comunicación, indicó.