°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Fuerzas de seguridad desmantelan campamento de manifestantes en Sri Lanka

Imagen
Cientos de policías y soldados de Sri Lanka desalojaron el jueves el principal campamento de manifestantes antigubernamentales en la capital, Colombo. Foto Afp
Foto autor
Afp
21 de julio de 2022 20:07

Colombo. Cientos de policías y soldados de Sri Lanka desalojaron este jueves el principal campamento de manifestantes antigubernamentales en la capital, Colombo, derribando tiendas de campaña de manifestantes desarmados.

Equipados con material antidisturbios, la policía y los militares comenzaron a retirar las barricadas que bloqueaban la entrada principal del palacio presidencial, invadida en parte por los manifestantes a principios de julio.

Activistas de la campaña contra el anterior presidente, Gotabaya Rajapaksa, ocupaban esta zona desde que el pasado 9 de julio consiguieron invadir el palacio presidencial, obligando a Rajapaksa a dimitir y huir del país.

Las fuerzas de seguridad lanzaron esta operación horas antes de que los activistas abandonaron la zona por su propio pie, ya que habían anunciado que se irían tras la asunción de funciones del nuevo presidente del país, Ranil Wickremesinghe, de 73 años.

Wickremesinghe, seis veces primer ministro, tomó sus funciones el jueves con la voluntad de formar un gobierno de unidad para sacar al país de la histórica crisis económica en la que está sumergido desde hace meses.

El nuevo presidente había avisado a los manifestantes que la ocupación de edificios estatales era ilegal y que serían desalojados.

Wickremesinghe declaró el estado de emergencia, dando amplios poderes a las fuerzas armadas y a la policía para detener por largo tiempo a sospechosos aún cuando no hubiera cargos en su contra.

Las fuerzas del orden detuvieron a varios manifestantes presentes en el campo, quienes consideran a Wickremesinghe como a alguien del entorno de la familia Rajapaksa, algo que él niega.

En bancarrota, Sri Lanka negocia un plan de rescate con el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre graves carencias de alimento, combustible y medicamentos para sus 22 millones de habitantes.

OMS recorta personal por falta de financiamiento de EU

El titular del organismo explicó que ante la negativa de EU por pagar sus cuotas derivó en una drástica caída de ingresos. Se reducirán de 12 a 7 el número de altos directivos.

Israel comparte “por error” condolencias por la muerte del Papa Francisco

La cuenta verificada @Israel había publicado el lunes un mensaje en la red social X que decía: “Descansa en paz, papa Francisco. Que su memoria sea una bendición”, junto a una imagen de Francisco visitando el Muro de los Lamentos en Jerusalén.

Exigen justicia familiares de periodistas neerlandeses asesinados en 1982 en El Salvador

Cornelius Kuiper Joop, Koos Jacobus Andries Koster, Hans Lodewijk ter Laag y Jan Willemsen murieron en una emboscada militar en Chalatenango (norte) el 17 de marzo de 1982, mientras filmaban un documental.
Anuncio