Jalisco. Organismos civiles, madres de niños autistas y mujeres activistas, coincidieron que el feminicidio contra Luz Raquel Padilla Gutiérrez, quien murió con quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo agredida por cuatro personas el sábado pasado y fue sepultada este jueves, debe castigar no sólo a los feminicidas directos, sino a las autoridades estatales y municipales de Zapopan a las que acudió en busca de ayuda y que fueron negligentes y omisas.
“Los responsables también son el gobierno, señalamos principalmente al gobernador (Enrique Alfaro, del partido MC) y al presidente municipal de Zapopan (Juan José Frangie, del mismo partido). Ellos son culpables por ineptos”, dijo Itzi Solano, directora de Vinculación Ciudadana de la Confederación de Derechos Humanos, organismo que convocó a un plantón y pintas frente a la presidencia municipal zapopana.
En la protesta participaron madres de hijos autistas -el hijo de Luz Raquel, de once años, también padece autismo-, jóvenes, mujeres y decenas de ciudadanos indignados por el homicidio, quienes hicieron pintas con gis sobre la banqueta, encendieron veladoras, repartieron folletos, mostraron letreros y lloraron de indignación, mientras enfrente en la presidencia un numeroso grupo de policías “protegían” el edificio.
“Queremos la destitución de las autoridades, es lo que estamos pidiendo, quien haya sido responsable en el expediente de Luz Raquel. Ella vino (al ayuntamiento) y pidió el ‘Pulso de Vida’ (una pulsera electrónica de emergencia que alerta a las autoridades sobre agresiones a mujeres víctimas de abuso), pero también se lo negaron. Y también deben destituir a los agentes ministeriales que abrieron su expediente por agresiones. Se tendrían que ir todos”, agregó Solano.
Un par de hermanos, Mirko y Máximo Álvarez, acudieron a la manifestación para mostrar también su enojo. Máximo, un joven de 17 años quien también padece autismo, entre lágrimas se dijo indignado de lo ocurrido pues, “los que nacemos así casi casi no tenemos futuro y sin su madre este niño no sé lo que le espera”.
Las protestas también abarcaron la Comisaría de Zapopan, donde al mediodía y por la tarde se presentaron activistas para repudiar la falta de acción para brindar la protección que en su momento pidió Luz y que pudo salvarle la vida.
En todas las manifestaciones el factor común fue cuestionar la falta de acción oficial luego que la víctima desde mayo presentó una denuncia por agresiones de un vecino, Sergio “N”, quien le arrojó cloro industrial en el pecho o la amenazaba de muerte de viva voz o en letreros, molesto porque Bruno, el hijo de Luz, en sus crisis por autismo gritaba y golpeaba paredes.
Fue hasta después del feminicidio, en el cual Sergio “N” no participó de forma material según las investigaciones, cuando el hombre fue detenido la tarde del miércoles, luego que voluntariamente se presentó ante la Policía de Zapopan quien a su vez lo envió a declarar a la Fiscalía del Estado, donde ya no lo dejaron salir y luego informaron -al igual que el gobernador Alfaro en redes sociales- que se cumplimentó la orden de aprehensión contra él por “lesiones, amenazas y delitos contra la dignidad de las personas”.
Al mediodía en la basílica de Zapopan se realizó una misa de cuerpo presente para despedir a la víctima antes de sepultarla, a la cual acudieron familiares y compañeras activistas de Luz de la asociación Yo Cuido México, que apoya a madres cuidadoras de hijos con autismo o capacidades diferentes, a la que la víctima pertenecía ya que ella se encargaba del cuidado directo del niño.
Entre globos morados, palomas echadas a volar, llanto y consignas, la exigencia de justicia incluyó no sólo a los manifestantes, sino la homilía de la misa en la cual el sacerdote pidió que los responsables sean castigados.
Milly Cruz, coordinadora en Jalisco de Familias y Retos Extraordinarios y de la colectiva Yo Cuido México, contó que Luz “era muy alegre, le gustaba participar, en la colectiva donde impartimos cursos para hacernos visibles y que las cuidadoras se instruyan, ella participó un año en Yo Cuido México y cuatro años en Familias y Retos Extraordinarios”.
Los grupos ciudadanos indignados por lo ocurrido, convocaron para una marcha este viernes que saldrá a las 5 de la tarde de la glorieta de los desaparecidos (oficialmente glorieta Niños Héroes) y llegará hasta el Centro de Justicia para la Mujer, en un recorrido de casi 10 kilómetros.