Ciudad de México. Integrantes de la agrupación Yo Cuido México se manifestaron a las afueras de la representación del estado de Jalisco en la Ciudad de México, ubicada en la colonia Del Valle. Allí exigieron justicia y castigo para los asesinos de Luz Raquel Padilla, y criticaron las omisiones del gobierno de Enrique Alfaro, gobernador de la entidad.
Portando playeras moradas y pancartas, aseguraron que el homicidio de Luz Raquel, una madre cuidadora, pudo haberse evitado, si la fiscalía jalisciense hubiera atendido sus pedidos de auxilio.
La mujer, de 35 años, era madre de un niño con autismo. Esto derivó en amenazas de vecinos.
El sábado pasado un grupo de personas la roció con alcohol y le prendió fuego, pocos días después murió a causa de las quemaduras en más de 80 por ciento de su cuerpo.
Itzel Hermida Carrillo, integrante del colectivo Yo Cuido México dijo a La Jornada que demandan “justicia por el asesinato de nuestra compañera Luz Raquel y para su hijo Bruno, un chico de 11 años con autismo, el cual quedó huérfano a raíz de este brutal asesinato.
“Estamos aquí también para denunciar y visibilizar que el gobierno de Jalisco no escuchó a nuestra compañera cuando ella acudió a denunciar las violencias, los acosos, las amenazas, incluso de muerte que recibía. Estamos aquí para decir que el asesinato de Luz se pudo haber evitado si las autoridades hubieran hecho su trabajo y para exponer toda las violencias, el acoso y la indiferencia de la que hemos sido víctimas las personas cuidadoras, no solamente de personas con discapacidad, sino de cualquier persona en situación de dependencia que requiera de algún apoyo”.
Frente a las instalaciones, ubicadas al sur de la Ciudad de México, se escuchó: “Luz, hermana aquí está tu manada” y “Alfaro, responde”, posteriormente hubo aplausos para Luz y un minuto de silencio. Las manifestantes también lamentaron que “México sea un país feminicida” y el humo morado, característico de las protesta feministas, se hizo presente.
Hermida Carrillo, agregó que frente a la situación de las personas cuidadoras, existe una “sociedad indolente e indiferente” y lamentó “la impunidad que reina en nuestro país”.
Luz Raquel pertenecía a Yo Cuido México y a Familias y Retos Extraordinarios, una organización hermana que agrupa a familias de hijos con discapacidades múltiples o severas.
“Como hermanas de lucha de Luz, nos sentimos personalmente agregadas e indignadas por su asesinato. Ella había denunciado en repetidas ocasiones y había acudido a las autoridades a denunciar, sin embargo no se le escuchó. Se dijo que se trataba de pleitos entre vecinos que no ameritaban que ella fuera puesta bajo protección”.
Las manifestantes indicaron que no se otorgó el dispositivo denominado Pulso, a través del cual se alerta a las autoridades si se está en situación de peligro.
“Luz acudió a solicitar que se le integrara a este programa, sin embargo se le negó esta protección, al decirle que era pleito entre vecinos”, añadió Hermida Carrillo.
Descartaron que Luz haya tenido algún tipo de resguardo por parte del gobierno estatal. “Los hechos hablan por sí solos. Si nuestra compañera hubiera tenido alguna protección por parte del gobierno estaría viva. No la hubieran quemado en un parque a unas cuadras de su casa”.
En la representación jalisciense entregaron un documento signado por diferentes “agrupaciones aliadas dedicadas a la atención y defensa de derechos personas con discapacidad y en situación de dependencia” el documento “va dirigido al gobernador Alfaro, a las autoridades correspondientes y a la opinión pública para que se sepa lo qué pasó y que este caso no quede impune”.
El crimen, de acuerdo al gobierno de Jalisco es investigado como un feminicidio.