Ciudad de México. Desde su primera presentación hace 42 años en la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, en que fue conformado como un proyecto de exploración sonora y absoluta libertad individual, junto al par fundador y constante integrado por el cantante y performancero José Álvarez y el percusionista-sampleador y multi instrumentista Arturo Romo, la cantidad de músicos que han transitado por sus filas supera al medio centenar.
Ahora, al menos una trentena de ellos han sido convocados para participar en Oxomaxoma. 1980-2022/ Una retrospectiva sonora, que se realizará en tres sesiones desde el jueves 21 y hasta el sábado 23 de julio en el Multiforo Cultural Alicia (Avenida Cuauhtémoc 91-A, en la colonia Roma).
En el bloque del jueves 21, que iniciará a las 19:09 horas, habrá tres bloques de improvisación con Sergio “Ruido horrible” y Ramsés Guevara; Ernesto Adriano; Adriana “Loope” y Rodo Ocampo (Sesión Libre Trío), y Carlos Vivanco, además de una mesa redonda con los periodistas David Cortés, Pepe Návar y Mario Alquisira y “Ruin” Andrade.
El viernes 22 la sesión comenzará a las 20:11 horas y participarán Víctor Méndez, Leonore Rodríguez, Octavio Patiño “Blu” y Germán Bringas en un primer bloque; para el segundo estarán Dr. Kontra y Virgen Siamesa; un tercero contará con Marcos Miranda, Víctor Rodríguez e Iván Bringas (de nuevo con German), y en un cuarto aparecerán Humberto Álvarez, Ramiro Ramírez (Tribu) y el actor Jorge Sandoval.
Finalmente, el sábado 23, que también iniciará a las 20:11 horas, tendrá un primer segmento con Armando Velasco y Rolando Chía; un segundo con Concepción Huerta, Gibrana Cervantes y Eduardo Greenleg; en seguida Sarmen Almon y, finalmente, Dimitri Berzerk.
Con una decena de producciones discográficas, entre las que destacan En el nombre sea de dios (1990), Un difunto lleno de vida (1994), Sin boca con los ojos negros (1997), Espíritus en rojo (2002), Con ojos de fuego (2015) y Designios (2020), además de la participación en una veintena de recopilaciones como Los valses de Alejandra (1988), Ruido rojo (1993), Pangea 2 (2000) o recientemente 15 Lost Tunes Of Latin America (The wire: Adventures In Modern Music, 2022), Oxomaxoma se definió originalmente como "En busca de un significado perdido” y actualmente se presenta como un “Laboratorio para la desocultación sonora de la Patamúsica”.
La característica fundamental de Oxomaxoma siempre fue y será esa mutación, de la que se desprenden los resultados impredecibles, lo distinto aunado al concepto de lo bizarro y rematado con mucho sentido del humor, explica Álvarez.
“Nos adaptamos al estilo musical de los músicos que se iban incluyendo pero deconstruyendo su propuesta musical adecuando a nuestro principios no declarados de lo bizarro. Fuimos cambiando de acuerdo a la instrumentación que se enfrentaba ante nosotros. Sí nuestro origen o punto de partida fueron los objetos sonoros, nos remitía a ritmos iniciáticos, danzas y concilios de mucha fuerza emocional, pero con instrumentación convencional se contrasta la ‘perfección’ con la anarquía sonora que profesamos en el momento de sesionar”, finaliza.
Estas sesiones serán grabadas para realizar un disco conmemorativo. La entrada a la retrospectiva sonora de Oxomaxoma costará 150 pesos por día pero también puede comprarse un abono por 300 pesos para las tres sesiones.