Ciudad de México. La firma alemana BMW Motorrad presentó a la nueva integrante de la familia, el modelo scooter eléctrico CE 04 con diseño minimalista y con una autonomía de hasta 130 kilómetros por carga completa.
La “nueva estrella eléctrica para la ciudad”, como expresó Michel Goudet, director de BMW Motorrad para México y los Mercados Importadores de Latinoamérica, encabeza lo que la marca define como el inicio de la revolución silenciosa. Esta moto es impulsada por un motor eléctrico de imanes permanentes enfriado por líquido y colocado en el bastidor entre la batería y la rueda trasera, mismo que desarrolla una potencia equivalente a 42 hp y permite alcanzar una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora.
Las unidades de iluminación de la CE 04 resaltan su personalidad con tecnología LED, además como parte del paquete Dynamic es posible elegir el faro delantero Pro autoadaptable, por otro lado, el caso de la versión Avantgarde lleva un acabado de pintura Magellan Grey metálico, parabrisas tintado en color anaranjado y asiento Pro en combinación naranja con negro.
Se puede seleccionar entre tres modos de manejo de serie: ECO, Rain y Road, o exclusivo en el caso de la versión Dynamic existe el modo Pro. Acerca de las asistencias, monta frenos ABS de serie, así como control automático de estabilidad; adicionalmente en el paquete Dynamic, se puede tener el sistema de frenos ABS Pro y control dinámico de tracción (DTC) para una aceleración y frenada más seguras, incluso en posición inclinada.
El diseño de este sobrio y vanguardista modelo, monta una pantalla a color de 10.25 pulgadas donde se despliega información sobre velocidad, potencia, tiempo de carga y otros datos, además de mapas de navegación.
El scooter tiene capacidad para dos pasajeros en un asiento corrido y alargado que reserva un espacio para guardar un casco a un costado del mismo, además de un portaobjetos específicamente destinado al teléfono celular con ventilación y un puerto USB-C.
La CE 04 cuenta con celdas de batería de iones de litio con capacidad máxima de 8.9 kWh que le brinda una autonomía tope de hasta 130 kilómetros con carga completa. Incluye de serie un cargador de 2.3kW para cargar desde una toma de corriente convencional de casa permitiendo la recarga total en cuatro horas. Al soportar una carga de hasta 6.9 kW, es compatible con cargadores públicos, que si disponen de de la potencia máxima, es posible una carga rápida en una hora 40 minutos al 100%, o de 65 minutos al 80%.
La armadora ha puesto manos a la obra en la creación de centros de carga para que sus clientes puedan abastecer la necesidad que se genera a cada kilómetro, esto lo hacen a través de la alianza BMW - Nissan, que en conjunto con CFE han creado la red de carga ChargeNow, situación que deja ver que tienen claro que el trabajo de robustecer una infraestructura para movilidad eléctrica continúa, al situar los cargadores en diversos puntos de la República mexicana.
En la presentación de este modelo, Goudet recordó que este no es el primer paso que da BMW a la electrificación, así como la trayectoria y avances desde 2011; también adelantó que con este modelo abren la puerta a las nuevas opciones de movilidad eléctrica de BMW Motorrad.
El precio de la CE 04 que buscará cautivar el asfalto mexicano es de 344 mil 600 pesos MXN.