Nuevo León. Tras registrarse la volcadura de una camioneta en la carretera Doctor González-Cadereyta, en Nuevo León, lo que provocó la muerte de cinco personas de acuerdo con el reporte preliminar, y dejó lesionados a doce migrantes, el Instituto Nacional de Migración (INM) anunció que brinda atención humanitaria a los lesionados y cubrirá los gastos para la repatriación de los cuerpos de quienes perdieron la vida.
El reporte preliminar indica que de las cinco personas fallecidas, tres eran extranjeras, entre ellas, una menor de edad originaria de Honduras.
Además, a los doce migrantes lesionados les proporcionará una visa humanitaria que garantiza su estancia regular en el país.
“Cuatro de los lesionados son de nacionalidad hondureña (tres personas adultas y un menor de edad no acompañado); cinco de origen salvadoreño que viajaban en dos núcleos familiares (una mujer adulta acompañada de una menor de edad y una mujer adulta en compañía de dos menores de edad)”, detalló la dependencia por medio de un comunicado.
En la unidad también resultaron lesionadas una mujer adulta y una menor de edad no acompañada, ambas provenientes de Guatemala, así como una mujer adulta de nacionalidad nicaragüense.
Por separado, durante la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de Política Migratoria, Miguel Ángel Aguilar Dorado, coordinador del Centro de Estudios Migratorios de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) de la Secretaría de Gobernación, propuso la creación de un grupo de trabajo sobre trata y tráfico de personas en contexto de movilidad.
Con ello se buscaría atender estos casos tanto a nivel estructural como a escala operativa, en el que incluya la participación de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional, la Unidad de Inteligencia Financiera, el Centro Nacional de Inteligencia y la Fiscalía General de la República.